spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Analizaron los 11 años desde la creación de Los Ríos

spot_img

14 noviembre 2018.- En un Seminario en el Cine Municipal de Río Bueno, los ex intendentes Varas y Montecinos, más el alcalde Luis Reyes, realizaron un desglose con los avances y desafíos de la región.

Más de 200 personas asistieron al Seminario: Evaluación de la Región de Los Ríos a 11 años de su creación, el cual contó con las presentaciones del ex intendente y actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral, Juan Andrés Varas; el ex intendente y director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la UACh, Egon Montecinos; y el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes.

La apertura del seminario, estuvo a cargo del ex intendente Juan Andrés Varas, quien hizo un análisis provocativo y audaz respecto a la percepción de las personas desde que los Ríos comenzó a ser región. En esa línea, Varas destacó que a los ciudadanos comunes y corrientes si uno les consulta respecto a si su vida ha cambiado tras los 11 años de la región, la respuesta es dubitativa, lo que refleja que Chile sigue siendo un país extremadamente centralista donde su capital sigue expandiéndose y acaparando la mayor cantidad de recursos.

Varas agregó que “es necesario un correcto diagnóstico para generar las soluciones adecuadas y, a mi juicio, el diagnóstico es el siguiente: la acción de los ciudadanos, los emprendedores y los trabajadores, son más efectivas que la que se aplica desde el estado. Debemos fortalecerla a través de mecanismos de incentivos y promoción de un estatuto normativo del emprendimiento, el trabajo y la educación en regiones. Es la única manera de emparejar la cancha para que cambiemos el presente y el futuro”, declaró.

Tras la exposición de Varas, continuó Egon Montecinos, quien a través de una serie de gráficos circulares, ejemplificó los avances que han existido en materia de infraestructura. Uno de ellos, es la ampliación de la pavimentación de caminos en Los Ríos, que pasó el año 2007 de 400 kilómetros a 1.600 km el 2017. Además del aumento en el número de proyectos en Agua Potable Rural que pasó de 64 el 2007 a 118 el 2017.

En esa línea, Montecinos declaró que “en términos de inversión pública y si uno lo compara con el territorio que era el 2007, sin duda que la región ha mejorado (…) ahora si uno lo analiza desde el punto de vista personal u organizacional, se encuentra con opiniones que indican que no ha servido de mucho cuando a las personas les consultan por el mejoramiento de su sede social o la constitución de su comité. No obstante, desde el 2014 a la fecha, existe una deuda en la inversión pública en educación, porque no se han construido grandes proyectos. El último fue la Escuela de la Cultura. Nuestro desafío, es pensar en grande y pongo como ejemplo a Medellín en Colombia, que el 2003 era un territorio destruido y la ciudad más insegura del mundo, y hoy, proyectada a 25 años, se dimensiona como una ciudad segura, educada y sustentable de América”, afirmó.

Rol de los dirigentes

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, durante su intervención, destacó el papel que juegan los dirigentes sociales en la conformación y estructura de los territorios, ejemplificando el buen papel que ha tenido el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y la activa participación de la Unión Comunal de Junta de Vecinos y comités de agua potable rural.

Reyes agregó que “hay una relación de desarrollo y de continuidad en políticas públicas en aquellos alcaldes que han tenido continuidad, pero también se hace complejo cuando cada cuatro años se van intercalando personas y sus equipos en el poder. Esto es parte del ejercicio democrático, pero no siempre es bueno y sano para las comunidades (…) respecto al seminario, quiero destacar esta alianza estratégica con la Universidad Austral, que nos permite reunir una masa crítica frente a dos académicos y ex intendentes que tomaron decisiones que marcaron políticas públicas en Los Ríos”, concluyó.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Río Bueno.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img