Diario Digital

ONG- Suelos Vivos e Intendente César Asenjo se reúnen para implementar Centro de Recuperación de Suelos Degradados

14 noviembre 2018.- La actividad se realizó en la Intendencia de La Región de Los Ríos y contó con la participación del Intendente Cesar Asenjo, la directora del Centro de Recuperación de Suelos Degradados Paulina Rodríguez y el presidente de la organización Hardy Cárdenas, donde se presentó la ONG- Suelos Vivos, el trabajo y proyecto que la  organización está llevando adelante en la región.

Uno de los grandes problemas que está enfrentando el país, y en particular nuestra región, es la degradación de los suelos agrícolas. Por esta razón nuestra ONG ha estado liderando un trabajo profesional con el fin de implementar y trabajar sistemas sustentables para el sector agropecuario, acorde a los tiempos que hoy nos enfrentamos con serios problemas medio ambientales que están afectando la calidad de vida de muchas personas.

Para el Intendente, Cesar Asenjo fue una reunión muy grata “hoy día esta organización está haciendo un trabajo  para toda la Región de Los Ríos y la macro zona sur de nuestro país. Tienen una importante visión del concepto de la erosión y degradación de los suelos en la región y, claramente, la voluntad técnica de poder aportar al desarrollo sustentable de nuestros suelos  y de nuestro patrimonio natural”.

Centro de Recuperación de Suelos Degradados

Esta organización ha comenzado a trabajar con pequeños agricultores de la zona para implementar sistemas sustentables. Parte de su trabajo consiste en implementar un proyecto emblemático  en Chile: el Centro de Recuperación de Suelos Degradados, donde se ejecutara en forma práctica técnicas sustentables. El centro se ubica  en el sector rural de Loncotregua, en la comuna de La Unión y posee una superficie de 4.000 mil metros cuadrado.

Cesar Asenjo, señaló que “es un proyecto importante, que pretenden consolidar es darle gobernanza a esta ONG y fundamentalmente un modelopara establecer prácticas que permitan disminuir la erosión y degradación de los suelos y nuevamente mejorar suelos en la comuna de La Unión,a través de un predio demostrativo y así fortalecer programas como Habitabilidad y Sustentabilidad Productiva, donde a través de un proyecto FOSIS, pretenden implementar  en el Centro dos programas emblemáticos que son Habitabilidad y Autoconsumo con una visión más sustentable”.

Asimismo agrego que “también es muy importante  desarrollar un modelo de irradiación tecnológica. Hoy día existen mucho pequeños agricultores en el sector costero, en el valle central y la pre-cordillera, y claramente desde el valle central hacia la costa tienen mayores problemas de erosión y de degradación producto de muchas plantaciones  forestales que se están estableciendo y que lógicamente la menores precipitaciones están afectando la vegetación que está en el suelo, lo cual tiene acrecentar el problema de erosión, cárcavas, degradación y la remoción de los distintos perfiles del suelo”.

Finalmente manifestó que “en este sentido la ONG va hacer un trabajo técnico, un trabajo productivo y fundamentalmente un trabajo en la educación, así que valoramos profundamente el trabajo que quieren realizar y vamos a gestionar todo el apoyo de parte de los organismos públicos para potenciar el desarrollo de la ONG- Suelos Vivos”.

La directora del Centro de Recuperación de Suelos Degradados, Paulina Rodríguez, se refiero a esta importante reunión y señaló que “fue una muy buena instancia para exponer los problemas y buscar soluciones,  por parte de las autoridades, y que son avaladas por la ciudadanía”.

Asimismo agrego que “para la implementación del Centro de Recuperación de Suelos Degradados  hemos estado trabajando con el FOSIS,  a través de módulos en nuestro centro, con dos programas muy buenos que ellos desarrollan: Habitabilidad y Autoconsumo. La idea que tenemos es incluir en estos programas la arista de la sustentabilidad. Donde los profesionales puedan ir y aprender de distintas áreas, como también losagricultores de nuestra zona, de la región y del país.

@ER
Recent Comments