spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

32 organizaciones sociales de Los Ríos recibieron recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Segegob

spot_img

14 noviembre 2018.- Un total de 32 organizaciones sociales y comunitarias de la región de Los Ríos recibieron sus recursos tras adjudicarse el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente César Asenjo y la Seremi de Gobierno Ann Hunter, quienes fueron acompañados por autoridades comunales, la Gobernadora de Valdivia María José Gatica y diversos representantes de la sociedad civil.

Según explicó la seremi de Gobierno Ann Hunter, este año el Ministerio Secretaría General de Gobierno dispuso 66 millones 65 millones 739 mil 726 pesos, recursos que permitieron financiar 27 iniciativas de carácter local (se ejecutan en una sola comuna) y cinco del tipo regionales (se ejecutan en 2 o más comunas de la región).

Tras la entrega de los recursos, el intendente César Asenjo valoró el aporte de este fondo para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias de la región de Los Ríos, agregando que “debemos destacar el gran trabajo que realizan las organizaciones sociales y las personas que las dirigen, quienes a diario nos demuestran el gran compromiso adquirido con su comunidad y su entorno para el desarrollo integral y el bien común de todos. Valoramos este instrumento que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera porque nos permite conocer y compartir el trabajo de las organizaciones y conectarnos con la realidad de todos los habitantes del territorio”.

En tanto, la seremi de Gobierno Ann Hunter destacó la alta cantidad de proyectos que postularon a la convocatoria de este año. “Este año tuvimos un récord de postulaciones. Recibimos más de 200 proyectos, y donde nuestra División de Organizaciones Sociales y el Consejo Regional del Fondo de Fortalecimiento tuvieron un gran trabajo en el proceso de revisión de los proyectos para que la adjudicación fuese integral y equitativa. El resultado fue óptimo, porque logramos tener al menos dos proyectos por comuna, respondiendo al mandato de nuestro Presidente Piñera y de nuestro intendente Asenjo, quienes nos pidieron darle prioridad al criterio de equidad territorial”, indicó Hunter.

“Hemos adquirido un criterio de equidad territorial, y de impacto que va en directa relación con los cinco grandes acuerdos nacionales que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha propuesto y comprometido junto al país. De esta forma, bajo tal foco de equidad territorial el Fondo de Fortalecimiento ha permitido que las doce comunas de la región de los Ríos, y al menos dos organizaciones por comuna, hayan sido beneficiadas directamente con los recursos del Ministerio Secretaría General de Gobierno”agregó.

La vocera además destacó que “desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera destacamos el interés de las organizaciones de la sociedad civil por participar, por capacitarse y sobre todo por querer adquirir herramientas para mejorar su gestión. Por estas razones nosotros tenemos un compromiso con estas organizaciones, porque sin lugar a dudas, las organizaciones sociales están en el corazón del Gobierno”, completó.

DIRIGENTES

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de La Unión, Alicia Castillo, destacó sobre este instrumento que “el fondo nos ha permitido dar un salto importante como organizaciones, y crecer desde todo punto de vista, pues no se trata sólo de los recursos, sino de la orientación, la asistencia técnica y el apoyo permanente que el equipo de la seremi de Gobierno le brinda a los dirigentes, para que estos fondos sean trabajados y así conseguir los objetivos que nos demandan estos proyectos”.

Por su parte, Bernardina Pavié, presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Valdivia, valoró el encuentro con otras organizaciones, y encomendó a las autoridades a seguir trabajando por apoyar el desarrollo de los clubes de adultos mayores de la región. “Estamos viendo avances importantes en los temas sociales y de salud que nos parecen importantes para los mayores, y creemos que podemos llegar a buen puerto si trabajamos unidos; por eso valoro este encuentro con las organizaciones que se ganaron estos fondos, pues vemos reflejado un compromiso muy importante de parte de los dirigentes por sacar adelante a sus organizaciones”, dijo Pavié.

Cabe destacar que, a diferencia de los proyectos FFOIP de 2017, los presentados este año han marcado una diferencia importante en cuanto a participación de organizaciones.

Un aumento de un 87% respecto al 2017, registró en la Región de Los Ríos el proceso de postulación 2018 de las organizaciones al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, el cual impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Segegob, y su División de Organizaciones Sociales (DOS).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img