Diario Digital

Gobernador Alonso Pérez de Arce destacó proyectos incluidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública

13 noviembre 2018.- Modernización de las policías, transparencia en su gestión y funciones, modernización del sistema de inteligencia del Estado, reestructuración del sistema de control de armas y el fortalecimiento del rol de las municipalidades y la ciudadanía en seguridad local, son cinco iniciativas de Ley firmadas hace unos días por el presidente Sebastián Piñera, las cuales vienen a materializar las propuestas del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.

“Con estos proyectos del ley, firmados por nuestro presidente Piñera, modernizaremos la forma de enfrentar la lucha contra la delincuencia, de esta forma, avanzaremos y entregaremos mayor seguridad y paz a las familias chilenas, por ende mayor y mejor calidad de vida”, señala el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce.

“En nuestra provincia hemos desarrollado un fuerte trabajo en materias de seguridad, con Carabineros, PDI, entes públicos y privados, así como también un fuerte trabajo preventivo con las comunidades y dirigentes sociales, lo cual ha permitido que en estos primeros ocho meses de gestión, disminuyeran las cifras delictuales”, sostuvo.

Acuerdo por la Seguridad

Cabe recordar que el pasado 19 de julio, el Presidente Piñera recibió de manos del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, las 150 propuestas obtenidas de la Mesa de Trabajo del #AcuerdoPorLaSeguridad, señalando que el compromiso era transformar esas propuestas en proyectos de ley, siendo las siguientes cinco iniciativas que a continuación se indican, las primeras en materializar ese compromiso:

1. Modernización de las Policías. PDI y Carabineros serán sometidos a un sistema de evaluación y supervisión que permita atender mejor las necesidades de la comunidad, distribuir eficazmente sus recursos y contar con indicadores para evaluar su eficiencia.

2. Transparencia en su gestión y funciones. Carabineros y PDI rendirán cuenta cada año sobre su gestión institucional; y se implementará un sistema de denuncias ante abusos del personal policial. Además, de forma trimestral y a través de los sitios web de ambas policías, se encontrará información estadística e institucional.

3. Modernización del sistema de inteligencia del Estado. Se creará un Consejo Asesor y se elaborará una Estrategia Nacional para prevenir las nuevas amenazas de seguridad, como crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes, ciberdelitos y ataques a la infraestructura crítica del Estado.

4. Reestructuración del sistema de control de armas. Se implementarán medidas para ejercer una mayor fiscalización y regularización de las armas en circulación.

La iniciativa “Entrega tu arma” busca favorecer la regularización de las armas de fuego que por algún u otro motivo se encuentran en manos de personas que no tienen permiso para su porte. Asimismo, se realizará una Modificación a la Ley de Control de Armas.

5. Fortalecimiento del rol de las municipalidades y la ciudadanía en Seguridad Local. Se fortalecerá el rol del Consejo Comunal de Seguridad Pública y su trabajo coordinado con las policías y la comunidad. Además, se dispondrá que funcionarios municipales debidamente calificados puedan apoyar a Carabineros en la gestión del tránsito y en la protección de víctimas de violencia intrafamiliar, lo que permitirá su colaboración en dicha gestión y también liberará recurso humano policial, para así contar con más Carabineros en las calles protegiendo a nuestros ciudadanos.

@ER
Recent Comments