spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Servicio de Salud promueve primer seminario del Sistema Médico Mapuche

spot_img

13 noviembre 2018.– Actividad se hará este 13 y 14 del presente y participarán especialistas en la temática y representantes de mesas interculturales.

El Servicio de Salud Valdivia, a través de la unidad pueblos indígenas, migrantes y participación, llevará a cabo este martes 13 y miércoles 14 el Primer Seminario Regional de Patrimonio Cultural en Contexto del Sistema Médico Mapuche.

El objetivo de este encuentro es avanzar en los procesos de discusión sobre el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y prácticas del sistema de sanación del pueblo mapuche, como patrimonio cultural tangible e intangible. En la actividad participarán especialistas o sanadores del sistema de salud mapuche, representantes de las mesas de salud intercultural, asesores culturales en salud, asociaciones indígenas que desarrollan experiencias de atención de medicina mapuche, equipos de Salud de la Red Asistencia Los Ríos, educadores y kimeltuchefe (educadores tradicionales de la lengua mapuche).

La contextualización de la jornada estará en manos de Viviana Huaiquilaf, coordinadora y referente técnica del programa de salud de pueblos indígenas del Servicio de Salud; Elsa Ñancupil, encargada de la Unidad Cultural y de Educación de Conadi, e Ivonne Jelves, coordinadora regional de salud intercultural de la Seremi de Salud.

Entre los temas destacados a tratar están los de Cosmovisión Mapuche, Sistema de Salud Mapuche, Modelos de atención y gestión de salud intercultural y Contexto de los derechos indígenas. El seminario también considera un trabajo grupal, además de un plenario resultante del trabajo grupal.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img