spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades regionales y empresarios lanzan campaña #ChaoBombillas en Los Ríos

spot_img
spot_img

11 noviembre 2018.- El Ministerio de Medio Ambiente lidera esta campaña para desincentivar el uso de bombillas plásticas, que busca combatir el uso indiscriminado de plásticos de 1 sólo uso, como una vía efectiva para combatir la contaminación por plástico de los océanos, y detener el daño ambiental que causan, sobre todo a los animales marinos.

En el restorán Más Río de Valdivia, el Intendente César Asenjo, junto al seremi la cartera, Daniel Del Campo y los empresarios gastronómicos de la Asociación de Comercio Barrio Esmeralda, realizaron el lanzamiento regional de #ChaoBombillas.

Los 12 socios de la Asociación se suman a otras 8 organizaciones que ya son parte de la campaña, donde destacan no sólo empresas del rubro gastronómico, sino también la Escuela Fernando Santiván y empresas del rubro hotelero.

Según un Informe de Ocean Conservancy de 2017, las bombillas son el séptimo residuo más común en las costas. Éstas demoran 1 minuto en fabricarse, tiene 15 minutos de vida útil y  200 años en degradarse. Además no son reciclables, pues la mayoría de las bombillas de plástico son demasiado livianas para pasar a través del clasificador de reciclaje mecánico. Caen a través de pantallas de clasificación y se mezclan con otros materiales lo que generalmente van a dar al océano.

Frente a esto, la propuesta es que los usuarios pidan sus productos sin bombilla reservando su uso para personas que efectivamente las necesitan, como niños, adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad. Para las organizaciones que distribuyen bombillas, la propuesta es acogerse a una política on-demand o a pedido, es decir, sólo cuando el usuario requiera del producto, facilitárselo.

El Intendente César Asenjo sostuvo que “esta es una campaña que buscar instalar buenas prácticas ciudadanas, y con un pequeño esfuerzo de todos, incluyendo las empresas, podamos reducir la cantidad de plástico que termina en la basura y en los océanos, que finalmente terminan dañando la flora y fauna existente. El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, está fuertemente comprometido con disminuir el daño que le estamos provocando al planeta, primero fueron las bolsas plásticas, ahora nos comprometemos a trabajar para que las bombillas no continúen haciendo daño a nuestros ecosistemas.

Así también agradeció a las empresas locales que se sumaron a la iniciativa, ya que, “con esto vamos todos juntos cambiando la forma en cómo nos relacionamos con nuestro entorno” sostuvo la autoridad.

Por su parte, Del Campo señaló que, “tenemos la convicción que propiciar un cambio de conducta y promover las buenas prácticas, no debe ser necesariamente porque exista una ley, sino porque entendemos que cuidar el planeta es tarea de todos. En este sentido la conciencia de los ciudadanos en sus distintos roles es fundamental”.

Para adherir formalmente a la campaña, es necesario inscribir la organización en www.chaobombillas.cl donde se realiza un cálculo de metas, a partir del número de bombillas que la organización utiliza actualmente. Posterior a esto, personal del ministerio de medio ambiente toman contacto con el inscrito. También se puede hacer directamente en el correo electrónico, chaobombillas@mma.gob.cl.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img