spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ACOVAL espera que portabilidad de créditos hipotecarios provoque baja en las tasas de interés

spot_img

11 noviembre 2018.- La organización de consumidores valoró la iniciativa presidencial y ahora espera que la banca se manifieste a favor de incrementar la competencia en el sector.  

La Asociación de Usuarios y Consumidores de Valdivia (ACOVAL) valoró el anuncio presidencial de la portabilidad de los créditos hipotecarios siempre y cuando, se traduzca en una competencia real y una baja en las tasas de interés.

Así lo indicó el presidente de ACOVAL, Rubén Parada, en el marco de la ejecución del proyecto Oficina de Atención al Público, iniciativa que entrega orientación gratuita a las y los consumidores y que es financiada con aportes del Fondo Concursable del SERNAC.

El dirigente puntualizó que ahora espera que la Asociación de Bancos se pronuncie a favor de aumentar la competencia en el sector. Añadió que la medida debe producir una baja en la tasa de interés. “Esperamos que tengan un efecto similar al que se produce hoy en día cuando una persona adquiere un crédito de consumo. Que realmente existan diferencias importantes y una competencia real dentro de sistema bancario. Que la gente tenga un incentivo concreto de poder optar por una u otra alternativa y que permita reducir de forma importante los elevados valores de los créditos hipotecarios», dijo.

Asimismo, Rubén Parada espera que la portabilidad de los créditos hipotecarios sea un trámite ágil y expedito. “Que no sea algo engorroso. Que no se convierta en un martirio cambiarse de un banco a otro para poder gozar de este supuesto beneficio. Nosotros, en ese sentido, si bien valoramos este anuncio, quisiéramos ver cuál sería el impacto real dentro del sistema bancario, y para eso es esencial  escuchar hoy día a quienes tienen la pelota en la cancha, que son la Asociación Nacional de Bancos», afirmó.

MEDICAMENTOS

En relación a la creación de farmacias digitales, el presidente de ACOVAL criticó el anuncio, pues no apunta a regular el mercado de los medicamentos. “Hoy tenemos un mercado absolutamente des-regulado, en el cual el Estado está ausente de fiscalizar. Desde ese punto de vista, nosotros señalamos que más que el anuncio de Farmacias Digitales, aquí a lo que hay que apuntar es a la reducción del costo delos medicamentos”, señaló.

Respecto a los anuncios de compras por internet con devolución y a la restricción a los llamados de empresas a los clientes, Rubén Parada los calificó como poco innovadores. «Hoy día existe un marco, que se respete o no es otra cosa, pero hoy día ya existe la posibilidad de devolución de los productos vía Internet, así como también ocurre con el acoso telefónico”, sentenció.

Finalmente, el presidente de ACOVAL invitó a la ciudadanía a informarse y a solicitar asesoría sin costo alguno sobre sus derechos como consumidores. Para ello está disponible una Oficina de Atención al Público, ubicada en el 2° piso del edificio del Colegio de Profesores en Avenida Ramón Picarte N° 1675. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Fono 973559368.

IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img