spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Educación lanza campaña contra el ciberacoso escolar en Escuela Catamutún de La Unión

spot_img
spot_img

09 noviembre 2018.- Establecimiento fue reconocido por ser un referente de la Sana Convivencia Escolar y promotor del buen trato.

El Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Tomás Mandiola, realizó el lanzamiento de la campaña del Mineduc, “Hay palabras que matan”, en la Escuela Catamutún de La Unión. La iniciativa, impulsada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, tiene por finalidad evitar y prevenir el ciberacoso escolar a través de redes sociales, mediante capacitaciones a docentes para actualizar la Política Nacional de Convivencia Escolar en todas las escuelas del país.

La actividad contó con la presencia del Gobernador del Ranco, Alonso Perez de Arce, el Seremi de Educación Tomás Mandiola, el Alcalde de La Unión Aldo Pinuer, la directora del establecimiento Irene Velásquez, profesores, padres, apoderados y alumnos.

Respecto a la importancia de esta campaña educativa, la autoridad de educación señaló que  “sabemos que durante estos últimos años las tecnologías han irrumpido con fuerza en nuestra sociedad, y que hoy casi el 100% de nuestros estudiantes tiene acceso a teléfonos celulares y computadores , lo que hace que se vean mayormente expuestos a las redes sociales, motivo por el cual el Mineduc ha decidido lanzar esta campaña que invita a la comunidad a trabajar juntos en la erradicación de la violencia y el ciber acoso escolar. Fundamentalmente, señalando cuáles son las palabras que implican un ciberacoso, enseñando a identificar las palabras que utilizan los ciberacosadores, como así también tomar conciencia del impacto y daño emocional que estos mensajes pueden generar en nuestros estudiantes”, declaró el Seremi Tomás Mandiola.

De igual forma, la autoridad indicó que se van a implementar nuevos y más exigentes estándares en la política de convivencia escolar y que se apoyará a las escuelas con orientaciones para manuales y protocolos en esta materia, lo cual se complementará con capacitación a docentes  para el trabajo colaborativo en innovación de inclusión. Además, se realizarán jornadas para implementación de prácticas educativas que fomentan la sana convivencia, incluyendo la difusión de orientaciones y protocolos de acogida a estudiantes migrantes y muestras de buenas prácticas y experiencias inclusivas.

Referente a la existencia de denuncias por ciberacoso, la autoridad declaró que muchos jóvenes se han visto inmersos en situaciones de ciberacoso, tanto a nivel de perpetración como victimización, en el último tiempo. En el contexto regional, agregó que “estas prácticas han ido en aumento durante los últimos años en la región, registrándose este 2018 cuatro denuncias en la Superintendencia de Educación por este causa”, puntualizando que “por ello es relevante abordar este problemática involucrado a toda la sociedad y generando conciencia de lo grave que el ciberacoso puede llegar a ser para la salud mental de nuestros estudiantes.”

Durante la oportunidad, el Seremi de Educación Tomás Mandiola, hizo un reconocimiento a la comunidad Escolar de la Escuela Catamutún por sus positivos indicadores en Convivencia Escolar de acuerdo a los resultados entregados por la Agencia de la Calidad y porque la escuela ha demostrado con acciones concretas, su compromiso por cultivar una sana convivencia escolar, siendo los alumnos del colegio y sus docentes promotores de hábitos de buen trato y de profundo respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img