Diario Digital

Realizarán Plan Maestro de evacuación y drenaje de aguas lluvias en La Unión y Río Bueno

31 octubre 2018.- Recursos fueron aprobados por el CORE Los Ríos y el estudio será ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP

Por unanimidad fueron aprobados los recursos que permitirán llevar a cabo un Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias en las comunas de La Unión y Río Bueno, estudio que permitirá establecer el estado actual de las ciudades, identificando los sectores de inundación, la red existente de colectores y canales, así como también las zonas de riesgo alrededor de los cauces, para posteriormente proponer alternativas de solución.

Originalmente el proyecto incluía el estudio sólo en la comuna de La Unión, es por ello que el Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto de 85 millones 400 mil pesos, para incorporar a este análisis a la comuna de Río Bueno, debido a la proyección de crecimiento urbano de ambas ciudades, que en el futuro hará que se produzca una conurbación entre estas dos comunas.

La Consejera Regional Catalina Hott explicó que actualmente sólo Valdivia cuenta con un plan maestro de aguas lluvias en la Región, por lo que la aprobación de estos recursos permitirá contar con un estudio base, para que la Dirección de Obras Hidráulicas pueda realizar acciones e inversiones en esta materia.

“Sabemos que sólo en la ciudad de Valdivia tiene un plan maestro, por lo tanto, nuestra preocupación como Consejeros Regionales, en conjunto con la DOH es lograr ampliar la cobertura a nivel regional; sabemos que tenemos puntos críticos, que con este plan maestro se van a lograr detectar, para en el futuro poder realizar las obras de solución correspondientes. Nosotros vamos a seguir preocupados de esta temática para también apoyar con estos planes a las demás comunas de la Región”.

A su turno, el Consejero Regional Luis Armando Quezada resaltó la importancia de esta aprobación, precisando que de no incluir a Río Bueno en el proyecto, dicha comuna no podría contar, en el corto plazo, con este estudio.

“La iniciativa se realizará con financiamiento del Plan Territorial para Zonas Rezagadas, que son recursos exclusivos para invertir en la Provincia del Ranco; nosotros conocemos los problemas de inundación que se dan en ambas ciudades, es por ello que logramos incorporar a la comuna de Río Bueno, que de no ser así, probablemente no podría contar con un plan de este tipo. Esta iniciativa nos pone muy contentos, por lo que esperamos contar con este diseño, que en el futuro nos permita concretar obras para dar solución a esta problemática”.

El plan maestro tendrá un costo total de 335 millones 400 mil pesos, que serán financiados a través del Programa Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Los Ríos. El área total de estudio será de 41,3 kilómetros y contará con un plazo de ejecución de 24 meses.

@ER
Recent Comments