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Expertos entregan claves sobre el desafío de la comprensión lectora en Chile

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29 octubre 2018.– Escuela de Talentos Alta UACh realizó simposio en el que diversos académicos e investigadores aportaron a la instalación de competencias y capacidades en docentes de educación básica. Jornada contó con el apoyo de la Fundación Astoreca y la Agencia de Calidad de la Educación, entre otras instituciones.

 En la Universidad Austral (UACh) se realizó el Simposio “Instalación de competencias y capacidades para el mejoramiento de la comprensión lectora en docentes de educación básica”. La actividad fue organizada por la Escuela de Talentos Alta UACh y contó con la asistencia de cerca de 150 profesores y diversos profesionales del área de la educación.

La realidad nacional fue abordada atendiendo, por ejemplo, a las mediciones que entrega la prueba Simce. Además, se revisaron estrategias de involucramiento del profesorado con el proceso de compresión lectora de sus alumnos y estudios que dan cuenta de una preocupación permanente en la búsqueda de soluciones.

En la jornada, que abrió con la intervención del seremi de Educación de Los Ríos Tomás Mandiola y la bienvenida de Marcos Urra, director de la Escuela de Talentos Alta UACh; también participaron Carlos Delgado (director de la macrozona sur de la Agencia de Calidad de la Educación), Pelusa Orellana (Universidad de Los Andes), Constanza Errázuriz y Omar Davison (Pontificia Universidad Católica de Chile), Claudia Traverso y Javiera González (Fundación Astoreca) y Susana Rodríguez (encargada de evaluación de la Agencia de Calidad de la Educación).

“Aunque las mediciones sobre comprensión lectora en el país no son buenas, hay tener optimismo. Hay una conciencia mucho mayor y un esfuerzo más unificado en la búsqueda de soluciones. Es necesario impactar más fuertemente la formación inicial docente. Lamentablemente no se está preparando de la mejor forma a los profesores para enseñar comprensión lectora, ni para desarrollarla en el aula”, dijo Pelusa Orellana. Y agregó: “También es fundamental entender que, para lograr resultados, es necesario que estén alineados el grado de dificultad de los textos, con las habilidades de los estudiantes y sobre eso existe un gran desconocimiento en Chile”.

Constanza Errázuriz y Omar Davison participaron en el panel Investigaciones e innovaciones acerca de la comprensión lectora en Chile, con la presentación de “Perfiles lectores del profesorado de escuelas públicas desaventajadas de la Araucanía, Chile: construcción de sus concepciones sobre la lectura”. “Con Los Ríos tenemos realidades muy parecidas y ciertamente creemos que podemos aportar desde lo local a discutir sobre estos temas y a plantear posibles soluciones, intervenciones y colaboraciones. Nos interesa abordar la comprensión lectora, pero desde el perfil del profesor como lector, para desde ahí pensar diversas estrategias. Esta es una preocupación posiblemente desde la última década y viene de la mano con un incremento del fomento lector”.

Como parte de las conclusiones del simposio, Marcos Urra dijo: “Atendida la realidad de que la formación inicial de profesores no coloca los énfasis necesarios en esta materia, sería necesario investigar las mallas curriculares de las instituciones de educación superior que forman profesores con el objeto de relevar la importancia de estas habilidades para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes”. También identificó como “urgente y necesaria la instalación de redes de expertos y de establecimientos educacionales, más las entidades públicas y privadas que realizan aportes en este contexto, para lo cual, nuestra Escuela de Talentos Alta Uach servirá de articuladora para la construcción de propuestas de mejora efectiva para nuestros alumnos de la región y el país”.

El simposio fue parte de las actividades del proyecto Talento en tu Escuela de Alta UACh desarrollado en colegios de las comunas de Los Lagos y Paillaco; el cual para 2019 apunta a su segunda etapa. Igualmente, contó con el respaldo del Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación, la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes y el Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile.

 

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