spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diputado Rosas y Reforma de Pensiones: Mientras no se toquen las AFP no podemos hablar de reforma

spot_img

29 octubre 2018.- Tras conocer el anuncio del Gobierno donde el ejecutivo presentó los principales ejes del proyecto que busca reformar el sistema de pensiones del país, el Diputado por Los Ríos, Patricio Rosas fue claro en señalar que “dichos anuncios no las consideraría como una reforma al sistema de pensiones, ya que no tocamos el problema de fondo que son las AFP y su forma lucrativa que poseen. Por eso el aumento de cotización que anuncia el Gobierno no puede ser administrada por instituciones que obtienen ganancias millonarias años tras años”.

En ese contexto, el parlamentario recordó que la enorme acumulación de ahorro financiero no ha logrado generar una inversión productiva que ofrezca empleos de calidad y el mercado del trabajo es cada vez más precario. “De hecho, 40,4% del total de los fondos de los trabajadores,casi US$ 80 mil millones se invierte en el exterior y no en el país”, señaló Rosas.

El Diputado añadió que, si bien valora que el Gobierno recoja esta idea de comenzar el debate sobre el tema de pensiones, se debe analizar punto a punto sus anuncios. “Aumentar en 4% con cargo al empleador y que sean las AFP quienes administran las nuevas cotizaciones no producirá un incremento considerable en las pensiones. Recordemos que en Chile el 78% de las pensiones es menor al salario mínimo y 44% inferior al límite de pobreza, esa es la realidad que tenemos”.

Finalmente el Diputado Patricio Rosas, espera que dicha discusión sea con altura de miras en el Parlamento cuando el proyecto sea ingresado al Congreso dentro de las próximos semanas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img