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41% de adultos mayores de Valdivia no alcanza a cubrir sus necesidades

23 octubre 2018.- El  ECCAM – Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra Adulto Mayor Valdivia- es una iniciativa desarrollada por la Dirección Nacional de Estudios USS, en conjunto con Ingeniería Comercial Sede Valdivia, el que se efectuó en julio, considerando 412 casos, donde 75% de los encuestados son mujeres de 60 años y más y el 25% hombres de 65 años y más.

II Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra Adulto Mayor Valdivia ECCAM, dado a conocer por docentes de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, muestra que el ingreso que tienen las personas mayores de Valdivia no es suficiente para cubrir sus necesidades, en un 41%. En tanto, un 37% declara que le alcanza con lo justo y que el 21% lo hace holgadamente.

El informe además indica que el 98% de los adultos mayores de Valdivia reciben algún ingreso, donde un 78% de los adultos mayores de la comuna de Valdivia vive en hogares cuyo ingreso familiar no supera los $500.000, mientras que 57% vive con ingresos inferiores a $250.000.

“Respecto de dónde proviene su ingreso el 87% de las personas encuestadas declaran que es – principalmente- de pensiones y trabajos o negocios. Lo que muestra una realidad cercana a la media nacional en relación a adultos mayores que trabajan”, dijo Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS Valdivia.

De igual forma, las compras en un 86% las realizan ellos mismos, y el 40% lo hace caminando, versus un 34% que lo hace en vehículo particular y un 23% en transporte público. Y precisan estar De Acuerdo en 49% que los locales se adaptan a sus necesidades y 34% Muy de Acuerdo.

“Esta cifra se encuentra en concordancia con estudios país que muestran que un 75,9%  de los adultos mayores no tienen dependencia para movilizarse”, sostuvo Mena.

Otro punto que da a conocer el estudio es que el 78% de los adultos mayores se declara jefe de hogar y el 80% vive en casa propia.

 Decisión de compra

Las tres variables que más afectan en la decisión de compras son el precio en un 69%, las promociones en 53% y la calidad de los productos en 38%. Luego señalan la cercanía del lugar con 37%, la variedad de los productos 30%, la calidad de atención en 27% y la disponibilidad de productos orientados a los adultos mayores un 5%.

En cuanto a tipo de producto, el 76% dice que en los últimos seis meses no han comprado alguno específico para personas mayores, mientras que un 23% señala que sí, indicando Alimentos en un 45%Pañales 17%Bastones 7%Cochón anti escaras 4% y Zapatos 1%.

Ahora, al preguntar si existiera una página en internet, donde se publique información para las personas mayores, qué contenidos le interesan. Mencione tres, los encuestados contestaron que: Los mejores precios de medicamentos en farmacias (54%)Actividades de recreación y ocio (41%)Consejos y sugerencias orientados a calidad de vida (35%), Oportunidades laborales (23%), Bienes y servicios orientados al Adulto Mayor (22%) y Residencias para adultos mayores (10%).

Para quienes trabajan, los sectores en que lo hacen son: Otros (30%), Comercio formal (16%), Ejercicio libre profesión u oficio (15%), Servicio doméstico casa (9%), Comercio informal (9%), Educación (7%), Administración Pública (6%), Agricultura (5%), Turismo (2%) y Recreación y diversión (1%).

En relación a salud, el médico al cual acudieron en su última consulta realizada era en 61% de Salud Pública, 35% de Consulta Privada, y de la empresa donde usted trabaja y sociedad médica un 1%.

@ER
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