Diario Digital

Incendios forestales: Conaf y autoridades regionales anuncian aumento de recursos

22 octubre 2018.– En la temporada anterior se contó con $41.735 millones, que representan más del doble de los $21.057 millones de 2016/2017. Esta temporada Conaf tendrá $53 mil millones para todo el país.

El Intendente Cesar Asenjo, la seremi de Agricultura, Moira Henzi y el Director regional de Conaf junto, Oscar Droguett, junto a a las brigadistas de CONAF y personal de PDI, encabezaron el lanzamiento de la temporada de alta ocurrencia de Incendios Forestales 2018-2019 para la Región de Los Ríos.

En la ocasión, se resaltó que la Corporación Nacional Forestal aumentó su presupuesto en un 25% en comparación a la temporada anterior, quedando con un total de 53 mil millones de pesos para enfrentar la temporada que se avecina, lo que permite a nivel país contar con un sustancial aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos.

“Para el Presidente Sebastián Piñera la protección y prevención es fundamental y nunca la prevención va a ser demasiada, por lo que resulta imperioso contar con los recursos necesarios para la protección de la ciudadanía, principalmente y de nuestro país, ante los incendios forestales. Es por eso que para esta nueva temporada como Gobierno se están realizando todos los esfuerzos posibles para enfrentar este tipo de desastres más preparados que nunca”, enfatizó el Intendente Regional, César Asenjo.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, comentó que “existe un trabajo colaborativo entre Conaf, Carabineros, Bomberos, Ejército de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Vialidad, municipios, gobierno regional, vecinos y vecinas, a fin de aunar esfuerzos para proteger nuestra región de Los Ríos, porque no queremos que se produzcan incendios forestales. Estamos velando por la protección de nuestros recursos naturales y de las personas que habitan la región, siendo lo más importante la protección de la vida humana”.

Por su parte, Oscar Droguett, director regional de la entidad forestal agregó que “contaremos con un contingente de 120 personas comprendidos entre despachadores, personal de central de operaciones, torreros y brigadistas forestales, además de una aeronave con asiento en Las Marías, apoyo de brigadas forestales de refuerzo del Ejército, quienes cuentan con más de 200 capacitados en la región; y como Conaf tendremos 7 brigadas distribuidas en las comunas de Mariquina, Valdivia, La Unión, Panguipulli y  Corral”.

La temporada 2018-2019 de incendios forestales se prevé con un incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría, junto con la sequía que afecta al país durante los últimos ocho años.

@ER
Recent Comments