Diario Digital

Aprobaron aumento de obra para la Sede Social Indígena de La Unión

22 octubre 2018.- Recursos extras permitirán mejorar el entorno de la ruca y sus accesos

El cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de obra por 74 millones 293 mil 960 pesos con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para el mejoramiento integral del acceso peatonal principal a la sede social, que permitirá consolidar en su totalidad un área urbana de importancia social para la comuna de La Unión.

Previo a la aprobación, la Comisión de Infraestructura realizó una inspección en terreno, con el objeto de constatar los avances de la obra, así como también conocer las proyecciones de estos trabajos extraordinarios.

Así lo manifestó la Consejera Sylvia Yunge, “fuimos a visitar la obra y constatamos que no es un aumento para la ruca, sino para el entorno, donde surgió la idea de mejorar este proyecto, con un acceso mucho más expedito, senderos y áreas verdes bien consolidadas; estas mejoras se socializaron con las comunidades indígenas, lo que nos parece muy importante, por lo que, sin duda estas obras entregarán un entorno amigable a esta zona tan importante para la comuna”.

A su turno, la Consejera Catalina Hott explicó que, “en la visita a la obra nos pudimos dar cuenta que el avance de la ruca va de acuerdo a los tiempos. Para el pueblo mapuche era muy importante aprobar esta solicitud porque este mejoramiento va a complementar la entrada al parque municipal y el acceso a una capilla católica; nosotros estamos trabajando para potenciar el área turística y aquí se está dando un espacio que permite relevar la cultura de nuestros pueblos originarios”.

Las obras extraordinarias que se financiarán corresponden a la pavimentación del acceso principal y a la transformación del espacio adyacente en una plaza de acceso con mejor iluminación, mobiliario urbano y con circulaciones peatonales adaptadas a la normativa vigente de accesibilidad. Estas instalaciones entregarán una mejor imagen a este espacio, el cual congrega a la sede social, la capilla local y el parque comunal.

El proyecto contará con una inversión total de 461 millones 546 mil pesos del Gobierno Regional de Los Ríos, recursos que permitirán otorgar un espacio para el desarrollo de actividades de las comunidades indígenas de la comuna.

La construcción contempla una arquitectura con pertinencia cultural, se proyecta una cubierta vegetal sedum, salón de reuniones, cocina, servicios higiénicos, zona de venta de productos, oficina administrativa, bodega, accesos, áreas verdes y cierre perimetral.

@ER
Recent Comments