Diario Digital

Crecimiento y desarrollo económico equitativo para nuestra región

Por  Carlos Riquelme, Fomento Los Ríos.

18 octubre 2018.- Ser emprendedor o emprendedora en este país, puede significar un enorme desafío; además la posibilidad de generar ingresos propios, en “lo suyo”, puede resultar bastante atractivo y tremendamente motivador.  Sin embargo, iniciar un negocio propio no es fácil. El proceso está acompañado por la complejidad que parte por asumir el riesgo de emprender, el definir claramente nuestro mercado, la búsqueda de diferenciación, el ser competitivos en un entorno muchas veces hostil con el emprendedor y el innovar sin saber cómo, entre otros elementos.

Si a lo anterior, le sumamos, las asimetrías en las entregas de recursos públicos asociados -que en gran medida quedan en las capitales regionales en detrimento de emprendedores de comunas- la ecuación se complica aún más.

En el marco anterior, Fomento Los Ríos junto con el Gobierno Regional, buscan romper con esta situación de inequidad que enfrentan nuestras comunas, luchamos por democratizar –aún más- el acceso al emprendimiento. Asumimos, el desafío mandatado por el presidente Sebastián Piñera de brindar acceso al financiamiento a emprendedores, y a las pequeñas y medianas empresas; así como apoyar el crecimiento económico y en sintonía con el desarrollo de nuestras comunidades.

En este contexto, no es desconocido que dentro de nuestra región, hay comunas que han alcanzado menores grados de desarrollo económico; es aquí donde se aprecian las mayores dificultades para emprender y las menores posibilidades de acceso –por diversos motivos- a los instrumentos que están a su disposición. Es por ello que con el fin de apoyar la materialización de inversiones productivas y de servicios que favorezcan la reactivación económica en las comunas denominadas de rezago, el Gobierno Regional y Fomento Los Rios crearon dos  instrumentos exclusivos para financiar proyectos productivos y emprendimientos para las comunas de Futrono, Rio Bueno, Lago Ranco y La Unión, los cuales ya se encuentran en etapa de evaluación.

Estas dos herramientas pensadas para emprendedores y pymes de estas comunas: “Capital Semilla” y “Crece”, apoyarán mediante un subsidio no reembolsable a los emprendedores a poner en marcha nuevos negocios mejorando  sus planes de trabajo; además potenciarán el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio, a través de la implementación de un Plan de Trabajo, el cual incluirá acciones de gestión empresarial y  financiamiento de inversiones.

Estos programas son una señal clara del Gobierno del Presidente Piñera por acortar esta brecha de desarrollo y brindar a todos y todas las mismas oportunidades para crecer.

@ER
Recent Comments