Diario Digital

MINVU Los Ríos y Centro Teletón fortalecen red de colaboración para difundir subsidios habitacionales

18 octubre 2018.– Seremi de Vivienda, Andrea Wevar,  destacó abanico de alternativas que ofrece la cartera  para personas con diversos grados de discapacidad.

 La seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Andrea Wevar, recorrió las instalaciones del Instituto Teletón de Valdivia, al tiempo que difundió los beneficios que ofrece el MINVU para personas con capacidades distintas.

La autoridad se reunió con profesionales que laboran en el centro con la finalidad de fortalecer la red de colaboración entre ambas instituciones en la región.

En el lugar, las profesionales que laboran en el centro explicaron su función y las diversas patologías que a diario deben tratar con niños y jóvenes, entre ellas parálisis cerebral, lesión medular, artrogriposis múltiple congénita, osteogénesis imperfecta, parálisis braquial obstétrica, enfermedades neuromosculares, artritis idiopática juvenil, daño cerebral adquirido, deficiencias congénitas y amputaciones.

El instituto cuenta con una superficie total de 10 mil m2 y está diseñado bajo los estándares LEED (Liderazgo en Energía y Eficiencia en el Diseño), orientado a un edificio amigable con el medio ambiente que utiliza energías renovables. Su equipamiento considera piscina terapéutica, taller de órtesis y prótesis, gimnasio de kinesiterapia, salas de educación y arte, centro médico y enfermería.

BENEFICIOS MINVU

En la oportunidad, la seremi Andrea Wevar  explicó que el  MINVU ofrece una amplia gama de alternativas para acoger a beneficiarios con alguna discapacidad, la que debe ser acreditada con la respectiva inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad a que se refiere el Título V  de la Ley N° 20.422, sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Asimismo, sostuvo que los beneficiarios bajo esa condición podrán acceder a subsidios especiales para adquirir o habilitar viviendas destinadas a ser permanentemente habitadas por personas con discapacidad.

Para lograr ello, el MINVU –señaló- otorga puntajes adicionales de 20 puntos en el caso de los subsidios DS 01, 300 puntos para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda y 30 puntos para el Programa de Arriendo. En el caso de los montos de subsidios adicionales, la cartera considera un incremento de 20 UF a 80 UF al subsidio base, recursos que deben ser destinados a la implementación de obras que contribuyan a paliar las limitaciones que afectan a quienes presentan alguna condición de discapacidad.

Por otra parte, la seremi Wevar resaltó además los altos estándares que se exigen hoy para la modalidad de proyectos de construcción de viviendas nuevas, que deben considerar un diseño adecuado para la movilidad y acceso al futuro hogar.

@ER
Recent Comments