Diario Digital

Contribuyentes todavía pueden auto-corregir su declaración de Renta

12 octubre 2018.- La opción beneficia principalmente a personas y microempresas, quienes pueden corregir las diferencias en su Declaración de Renta directamente en el sitio sii.cl, sin tener que acudir a una oficina del SII.

El Servicio ha implementado medidas de acompañamiento para los contribuyentes, entre ella, una propuesta de autocorrección disponible para personas.

A cerca de cuatro meses de iniciado el proceso de autocorrección, el que permite a los contribuyentes que han tenido diferencias u observaciones en su Declaración de Renta acceder a corregirlas directamente en sii.cl sin tener que acudir a una oficina del SII, el 24,5% de los contribuyentes que podía acceder a esta opción ya ha solucionado su situación.

La posibilidad de autocorregir la declaración, en el contexto del principio de proporcionalidad que aplica el Servicio en sus acciones de tratamiento, favorece principalmente a quienes quieren cumplir con sus obligaciones tributarias, y no lo hacen por desconocimiento o falta de información.

El proceso se inició luego de finalizado el periodo de declaración de Renta 2018, la que se abordó como un proceso integral, para entregar orientación y asistencia a los contribuyentes de acuerdo a las características de cada una de las etapas del proceso. Estas consideran desde la Pre Renta, en la que las empresas deben presentar sus declaraciones juradas, hasta la etapa de Fiscalización, en la que se aplican las distintas acciones de tratamiento de acuerdo al nivel de riesgo de los contribuyentes.

De los 416.599 contribuyentes que presentaron declaración, 178.006 (43%) podía solucionar en línea sus inconsistencias mediante autocorrección vía internet. De éstos, el 90% correspondía a personas y microempresas.

Para facilitar el proceso, y permitir a los contribuyentes acceder a esta opción de manera sencilla y rápida, el SII ha implementado medidas de acompañamiento que buscan entregarles facilidades y orientación. Entre ellas, destaca una propuesta de autocorrección, la que permite resolver fácilmente las observaciones detectadas. A esta se suman Asistentes y Ayudas en el Portal de Renta, con las observaciones más frecuentes y los pasos para solucionarlas.

Recordamos a los contribuyentes que aún no han solucionado su situación que pueden hacerlo ingresando a sii.cl, sección destacados, opción Renta 2018.  Al rectificar voluntariamente por Internet, accederán automáticamente a una condonación del 70% de los intereses y multas asociados.

@ER
Recent Comments