Diario Digital

Bosques de Boldo, un lugar para visitar en La Unión

11 octubre 2018.- Pocos bosques de Boldo quedan en nuestra zona, y a orillas de la ribera del río Llollelhue, a un costado del puente Prat y unos bosques en el sector de Cocule, distante a unos 4 km de la ciudad de La Unión.

Muchos recuerdos hay en cientos de personas que innumerables veces pasaron por ahí, sobre todo cuando se iban a bañar al río Bueno sector Cocule, un lugar que se detuvo en el tiempo y que la naturaleza ha preservado para poder caminar y contemplar su belleza.

Diario El Ranco recibió la invitación de Paulina Carrasco, ingeniera agrónoma, quien administra agrícola Cocule Ltda. Recorrimos los bosques que aún quedan para poder darles un destino turístico y cuidar estos bosques centenarios que estan siendo dañados por el hombre.

Paulina señaló que le gustaría poder colaborar en la preservación de estos bosques porque son únicos y especiales, “creo que para nuestro desarrollo sustentable como ciudad y comunidad debemos detenernos y mirar lo que nos rodea. El jardín, la calle, la plaza, el campo, los ríos y pensar cómo queremos verlos y cómo los verán nuestros hijos y nietos”.

Daño al medio ambiente

Los vestigios del daño son evidente en el bosque de boldos, árboles cortados, botellas, latas de cerveza y plásticos son algunas de las cosas que se pueden ir viendo al caminar por este hermoso bosque.

Paulina Carrasco es enfática en manifestar que “para mí, el corte de estos árboles, boldos centenarios, llevarse la tierra que los sostiene y botar basura son heridas al corazón de un ecosistema que se ha demorado cientos de años en formarse”.

Asimismo, agregó “las personas somos responsables de nuestro entorno y le debemos respeto, entregarle cariño y el cuidado necesario a la tierra que nos sostiene”, puntualizó.

La comuna de La Unión tiene lugares muy mágicos, pero que pocos apreciamos, debemos entre todos mostrarlos y poder vivir la experiencia que nos harán amar lo que tenemos. abrir lugares privados al público, pero también requiero de un compromiso de cuidado, más aun ya que está tan cerca de la ciudad, lo cual lo puede transformar en un paseo de estudiantes para conectarse con nuestra naturaleza y respetarla para que así más generaciones puedan apreciar estos hermosos bosques centenarios.

Bosque de Boldos

El boldo (Peumus boldus), es una especie endémica o exclusiva de Chile, es decir, que crece en forma silvestre solo en nuestro país.  Otra particularidad, que se trata de una especie del tipo esclerófila, o perteneciente al bosque esclerófilo, que cuentan con hojas permanentes o perennes, duras, que les permiten resistir las sequías veraniegas del clima mediterráneo. Sin embargo, el boldo, cuya distribución principal se encuentra entre la Región de Valparaíso y la Región del Maule, tiene su límite natural sur en esta zona (río Damas en Osorno), que es de un clima del tipo templado lluvioso, por lo que constituye una singularidad. Se lo puede encontrar prácticamente desde el nivel del mar hasta los 1.000 m.

 El boldo es una especie rústica, con escasa exigencia de humedad, de ahí su gran plasticidad que le permite crecer bajo diversas condiciones en su amplia distribución a lo largo de Chile. Sin embargo, cabe destacar que es poco resistente a las heladas.

El uso de su madera, sus hojas, su fuerte aroma y sus frutos, es de larga data; los pueblos originarios antes de la llegada de los españoles ya usaban sus hojas para infusiones con fines digestivos y medicinales, lo que sigue siendo una arraigada costumbre nacional.

Los bosques de boldo de la cuenca del Río Bueno corresponden a una formación vegetal esclerófila alejada del área principal de este tipo forestal, como ya se indicó, situada en Chile central. Estos bosques de boldo muestran alta afinidad florística con el bosque, parcialmente caducifolio (hoja caduca), de roble-laurel-lingue de la depresión intermedia de Chile centro-sur.

Texto: H.C/Marcelo Riscal

Contacto: Hardy Cárdenas, Guía en Turismo (Certificado) celular: 965375751

@ER
Recent Comments