Diario Digital

Acompañando el cumplimiento de los contribuyentes declarantes de predios con exención forestal

Por  Jimena Castillo Bascuñán, Directora Regional Valdivia de SII

10 octubre 2018.- Ya iniciamos este año, la etapa de presentación de la Declaración Jurada para los propietarios de terrenos acogidos al beneficio asociado al fomento forestal, que consiste en la exención total o parcial del impuesto territorial. Este proceso tiene como novedad central, en esta oportunidad, diversas medidas de información, facilitación y orientación, que hemos implementado con el objeto de acompañar el cumplimiento tributario de nuestros contribuyentes.

En el caso de nuestra región, son 1.256 predios que deben ser informados en esta Declaración hasta el 31 de diciembre, incluyendo datos respecto de las superficies de plantaciones no bonificadas antes del año 1998, superficies de plantaciones cortadas y áreas con bosque nativo o bosques de protección, con el objeto de seguir haciendo uso del beneficio de la exención.

Entre las medidas implementadas para hacer más simple y fácil este proceso, durante septiembre enviamos a alrededor de 3 mil propietarios de estos predios, por medio de correos electrónicos o correo tradicional, la información necesaria para cumplir de manera simple y fácil con esta obligación.

En paralelo, ofrecemos tres formas para realizar esta declaración. La primera es en línea, a través de nuestro sitio web sii.cl, menú Servicios online, Declaraciones Juradas, Declaraciones juradas de bienes raíces, Predios Forestales, opción Declarar. La segunda forma es mediante plantillas que el Servicio pone a disposición de los contribuyentes que cuentan con más de 25 predios con exención forestal, para facilitar su proceso de declaración.

La tercera forma de cumplir con la presentación de esta Declaración Jurada, es de manera presencial, en las Oficinas de Avaluaciones del SII.

Los contribuyentes también pueden consultar en línea los roles de avalúo que deben ser declarados en la opción buscar roles a declarar, disponible en nuestro sitio web, además de acceder a guías para la realización de esta declaración, a través de la opción Ayudas, donde también está disponible toda la normativa asociada a esta exención, con el objeto de brindar claridad para la correcta presentación de esta Declaración Jurada.

La presentación correcta y oportuna de la Declaración Jurada Anual de Predios con exención Forestal, está asociada a un beneficio tributario que la ley establece para quienes fomentan el cuidado y mantención del recurso forestal y, en especial, de bosques nativos y de protección en nuestro país.

Esto es concordante también con un compromiso que hemos adquirido como SII, en el sentido de aportar con el cuidado del medioambiente, a través de medidas como el reemplazo gradual del envío del aviso de cobro de contribuciones en papel y a domicilio, por notificaciones enviadas por correo electrónico.

En síntesis, tanto en este proceso como en otros, como Servicio buscamos entregar todas las herramientas que permitan asegurar el cumplimiento de los compromisos tributarios de los contribuyentes y, de esta forma, garantizar los recursos que el país requiere para su desarrollo y el de sus habitantes.

 

 

@ER
Recent Comments