Diario Digital

Proyecto FIC adjudicado por la UACh se orienta al diagnóstico precoz del cáncer de mama

08 octubre 2018.- Iniciativa, financiada por el GORE y su Consejo Regional, pretende concientizar en la prevención de la enfermedad, en el autocuidado y en educar para su detección oportuna.

Como innovación se trabajará en generar un test de diagnóstico que se aplique previo a los exámenes imagenológicos.

Lamentablemente la Región de Los Ríos es la que presenta una de las tasas de incidencia más alta en la prevalencia del cáncer mamario, con un 33,3% por cada 100 mil mujeres. Así lo han señalado las estadísticas del Ministerio de Salud, que contemplan el trienio 2006-2008.

Para los expertos, estas cifras son preocupantes, principalmente por el paulatino aumento en la incidencia y muerte por cáncer. En el caso de la población femenina llama la atención la incidencia de muerte por cáncer de mama, ello considerando, sobre todo, las proyecciones al año 2050, donde las enfermedades crónicas y altas tasas de envejecimiento llevarán a un mayor aumento en la incidencia de cáncer en la población nacional y mundial.

Es por ello que un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile, liderados por la Dra. Pamela Ehrenfeld, directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, postularon un proyecto al Fondo de Innovación para la Competitividad, que tiene como objetivo principal promover la detección temprana de la enfermedad a través del autocuidado, la educación y la tecnología. Este último aspecto, se relaciona principalmente con la posibilidad de generar un test de identificación de la enfermedad, que permita visualizar la presencia de proteínas secretadas por las células tumorales de mama y así generar acciones más rápidas para su diagnóstico y control.

La investigadora explica que las células cancerosas invaden tejidos vecinos y distantes, alterando el funcionamiento del organismo y produciendo finalmente la muerte. De forma preventiva, las mujeres normalmente nos sometemos a exámenes imagenológicos tales como mamografía y ecografía mamaria, sin embargo, en la actualidad, el GES garantiza solo la mamografía gratuita en mujeres mayores de 50 años cada 3 años, o mujeres menores de esta edad con alto riesgo, afiliadas a Fonasa o ISAPRES. Sin embargo, todos los especialistas sugieren que a partir de los 40 se debiesen realizar estos exámenes en forma anual y de manera complementaria, especialmente en mujeres con factores de riesgo asociado (diabetes, sobrepeso, antecedentes familiares, entre otros).

En general, estos exámenes, que tienen largas listas de espera en el sistema público, que concentra aproximadamente al 80% de los individuos, son costosos y requieren de personal altamente calificado. Por otra parte, frecuentemente no permiten el diagnóstico precoz de tumores pequeños, lo que implica que la detección no se realice a tiempo.

La Dra. Ehrenfeld indica que llevan más de 5 años trabajando este tema, problema que no es sólo local, sino, nacional y mundial. Su trabajo se ha orientado fundamentalmente a estudiar factores que influyen a la progresión de esta enfermedad y posibles biomarcadores que pudiesen ser de utilidad en el diagnóstico precoz.

En efecto, este proyecto busca validar si un grupo de proteínas llamadas calicreínas, secretadas a la sangre por las células del cáncer de mama, pueden ser utilizadas como biomarcadores de la enfermedad. Las calicreínas constituyen un grupo de 15 proteínas entre las que se encuentra la calicreína-3 o “antígeno prostático específico” (PSA), que actualmente es el único marcador tumoral útil, usado ampliamente en la detección precoz del cáncer de próstata, en el hombre. “Nuestra investigación busca determinar si la utilización de un panel de calicreínas (4, -6 y -15) permitiría selectivamente realizar la sospecha diagnóstica de cáncer de mama. Con ello se podría mejorar la posibilidad de un tratamiento oportuno”, señala.

La idea, prosigue, es generar anticuerpos Policlonales y Nanobodies de uso diagnóstico contra estas calicreínas, a través de la inmunización de alpacas, lo que posibilitaría contar a futuro con herramientas para desarrollar un método de identificación especifico, sensible y de bajo costo. Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile está realizando hace un par de años, investigaciones con camélidos a fin de generar anticuerpos para el diagnóstico de enfermedades como por ejemplo, el Hantavirus.

La Dra. Ehrenfeld agradeció el apoyo del Gobierno Regional en esta investigación que de validarse en el suero de las pacientes afectadas nos permitiría a futuro disponer de una técnica sencilla y rápida para la detección precoz del cáncer de mama, que sería entregada a los diferentes laboratorios del sistema de salud pública de nuestro país, lo que sumado a la ejecución de charlas educativas sobre medidas de prevención y autocuidado frente a la patología, claramente sería una oportunidad para mejorar las estrategias terapéuticas tendientes a disminuir la alta tasa de mortalidad producida por el cáncer de mama en la Región y en el país.

Finalmente, aprovechó la oportunidad de invitar a la comunidad local y regional a participar de las Primeras Jornadas de Prevención del Cáncer de Mama, que se realizarán el día 16 de octubre en la carpa del CECS de nuestra ciudad a partir de las 10 de la mañana, oportunidad en que se realizarán charlas educativas, se darán a conocer métodos de diagnóstico y se presentará el proyecto que se está desarrollando.

@ER
Recent Comments