Diario Digital

Jueces de Mariquina se reúnen con medios de comunicación y dialogan sobre lenguaje judicial y la prensa

05 octubre 2018.- Con el propósito de mejorar el conocimiento y acceso que tienen las personas al sistema judicial y los tribunales de justicia, jueces de San José de la Mariquina se reunieron con la prensa local, con la finalidad de sentar las bases de una relación más directa y fluida que permita elaborar las informaciones de carácter judicial con un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía.

En la actividad, que tuvo lugar ayer -jueves 4 de octubre-, participó el magistrado del Juzgado de Garantía, Guillermo Olate y los jueces del Juzgado de Letras y Familia, Mariangel Cabrera y Ronnie Matamala, además de representantes de medios radiales y digitales de Mariquina.

En el encuentro, el magistrado Matamala explicó que “el Poder Judicial quiere mejorar la vinculación que hoy tiene con la prensa, esto, con el propósito de que los medios cuenten con mayor y mejor información para la elaboración de notas periodísticas que tengan relación con la labor y resoluciones judiciales”.

“Una mejor relación de los jueces con los medios de comunicación, permite a los periodistas comprender de mejor manera el contenido de las resoluciones y a su vez, permite también al público en general, entender -con un lenguaje más simple- las mismas resoluciones. En la medida que los jueces, fiscales, abogados defensores y periodistas tengamos un lenguaje común, que sea fácil de entender, vamos a mejorar la percepción de justicia en la gente y esa es la importancia que todos compartamos un mismo lenguaje, simple y claro para que las personas en su casa pueda entender cómo se resuelven las causas en los tribunales de justicia”, puntualizó el juez.

Una vez concluido el encuentro, Camila Sobarzo, periodista de Radio Madre de Dios se mostró satisfecha con este acercamiento: “creo que esta es una instancia muy provechosa de nexo entre el Poder Judicial y los medios de comunicación, sobre todo, considerando que existe una brecha en el uso del lenguaje. El que tengamos una comunicación directa con los jueces es muy bueno para nosotros como periodistas y para la comunidad, ya que son los que reciben la información que nosotros publicamos en nuestros medios”.

Por su parte, Dennis Segura, corresponsal de Radio Biobío en Mariquina y de la página web de La Región de Los Ríos, relevó  la posibilidad de contar con información de calidad para la elaboración de las informaciones. “Esta instancia ha sido muy importante, conocer a los jueces y el trabajo que desarrollan, ya que nos permite informar a las personas realmente la labor que se realiza en los tribunales… es muy positivo”.

@ER
Recent Comments