Diario Digital

Jueza del Juzgado del Trabajo de Valdivia se reúne con comunidad haitiana para explicar normativa chilena

04 octubre 2018.- Con el propósito de dar a conocer los derechos y deberes que tienen los trabajadores en materia laboral, la magistrada del Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, Inge Müller, se reunió con miembros de la comunidad haitiana presente en la ciudad, oportunidad en la que se abordaron temas como el contrato, feriados legales, jornadas laborales y procedimiento para iniciar acciones judiciales en caso de incumplimientos por parte de los empleadores.

La actividad, a la que asistieron alrededor de 25 ciudadanos haitianos, se realizó en dependencias de la Universidad Austral de Chile y se enmarca en las actividades de vinculación del tribunal con la ciudadanía. “Esta iniciativa tuvo como propósito informar y resolver dudas que la comunidad haitiana, que actualmente se encuentran viviendo y trabajando en nuestra ciudad, tiene sobre sus derechos laborales y sobre las condiciones en las que deben cumplir sus jornadas de trabajo”, sostuvo la magistrada Müller.

“Esto, principalmente porque a partir de este año -como tribunal- hemos detectado un fuerte aumento de demandas laborales iniciadas por ciudadanos haitianos. Nuestro objetivo con esta acción es promover un acceso adecuado a la justicia por parte de los trabajadores, sobre todo, porque además ellos deben soportar la carga de la barrera idiomática, lo cual dificulta su acceso a la justicia” agregó.

En la reunión, en la que además se expuso sobre la función de los juzgados laborales, estuvieron presentes el administrador del tribunal, Rafael Bahamondes; los funcionarios  María Pilar Toro, Nelson Oyarzun y como interlocutor, actuó Medor Pierre Richards, quién habitualmente realiza funciones de traductor en las audiencias que se efectúan en el  Juzgado del Trabajo de Valdivia.

@ER
Recent Comments