Diario Digital

Seremi de Salud de Los Ríos realizaron segunda escuela de gestores sociales para prevenir obesidad infantil

02 octubre 2018.- Más de treinta representantes de organizaciones sociales y trabajadoras del rubro de la alimentación, artesanía y medicina alternativa, se dieron cita en Máfil, para participar de la Segunda Escuela de Gestores Sociales bajo el nombre Estrategias de Promoción y Prevención de Obesidad Infantil, así informó el encargado de participación de la Seremi de Salud, Victor Troncoso Noches.

A la jornada organizada por la Seremi de Salud de Los Ríos y el Departamento de Salud Municipal de Máfil, asistieron representantes de juntas de vecinos, establecimientos educacionales, jardines infantiles y emprendedoras de la comuna, con el interés de mejorar hábitos alimenticios y adoptar estilos de vida más saludables al interior de sus espacios educativos y comunitarios.

Durante la jornada realizada en la Biblioteca municipal, el alcalde Claudio Sepúlveda Miranda, realizó un saludo a las asistentes y las invitó a trabajar en conjunto para beneficiar la salud de la población.

A su vez, la nutricionista Miriam Carrasco, del Departamento de Salud Municipal de Máfil, resaltó el trabajo que el equipo comunal ha realizado durante varios años en materia de prevención, lo que se ve reflejado en los espacios educativos y comunitarios que comparte la población.

La segunda Escuela de Gestores Sociales, abordó la evidencia sobre el comportamiento nutricional de la población en nuestra región y la importancia de los espacios educativos y comunitarios para entornos favorables a la alimentación saludable y la actividad física.

Por su parte, el nutricionista de la sección de Promoción de la Seremi de Salud, Rodolfo Cea Vargas,  destacó que la comuna de Máfil se encuentra dentro de las comunas que han mejorado sus indicadores de obesidad y enfermedades asociadas.

Entre los temas dados a conocer a las asistentes, se abordó la Ley 20.606 de Etiquetado de los Alimentos, que estuvo a cargo de la nutricionista de la sección de Promoción de la Seremi de Salud, Nadia Santibañez. La profesional destacó que los sellos de advertencia ALTO EN, permiten distinguir de manera simple aquellos alimentos menos saludables y ayudan a elegir aquellos con menos sellos. Además recordó que esta ley nace producto de los altos índices de obesidad que existen en nuestro país, pues el 11,4% de los menores de 6 años y el 24,2% de la población adulta presenta sobrepeso y obesidad según el Departamento de Estadísticas e información de la Salud (DEIS). Mientras que en la región de Los Ríos a Diciembre de 2016, un 13,95% padece de obesidad en menores de 6 años que son atendidos en la red de atención primaria de salud.

Al finalizar la jornada, fue reiterada la importancia de las estrategias que favorecen la alimentación más saludable, resaltando prácticas como la agroecología, los huertos familiares y comunitarios, que favorecen una alimentación más saludable, a la vez que sirven para recuperar prácticas y alimentos ancestrales, en contrapeso a la alimentación de consumo masivo abundante en nutrientes críticos, asociados a la obesidad y sobre peso.

@ER
Recent Comments