Diario Digital

Apicultores de Los Ríos forman Asociación Gremial con apoyo de la Seremi de Agricultura

25 septiembre 2018.- Diferentes organizaciones atendidas por el programa de Gestión Social Organizacional para la Producción conforman está red de colaboración por la Producción de la política silvoagropecuaria

Más de 100 apicultores representados por sus organizaciones campesinas han conformado la Asociación Gremial Apícola de Los Ríos, idea que nace desde los mismos apicultores, pertenecientes a las comunas de Futrono, Panguipulli, Mariquina y Valdivia, quienes por medio de una planificación conjunta se transforman en una instancia de representación regional que les permita abarcar temas más allá del ámbito productivo, con temáticas relacionados a las inquietudes y necesidades que enfrenta a diario este sector.

Esta instancia de trabajo se da bajo el contexto de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, que ha definido dentro de sus ejes principales el desarrollo de instancias que fomenten espacios de representación regional entre los diversos rubros trabajados por el programa.  En esta lógica el programa GESOP asistió a las organizaciones, brindando un espacio de conversación, el que les permitiera conocer experiencias similares de representación, así como también de vincularse con otras organizaciones apícolas de la región de Los Ríos.

Al Concretar la conformación de la Asociación Gremial Apícola de Los Ríos, los apicultores buscan potenciar los espacios de representación en la agricultura familiar campesina.  Lograr mejoras en el rubro, por medio de espacios de representación en donde sea posible plantear las problemáticas que afectan a la apicultura y buscar de manera conjunta soluciones al corto y mediano plazo.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, felicitó a los participantes, precisando que “esta es una excelente oportunidad para los apicultores, porque agregarán valor a la miel y así fortalecerán su asociatividad, su negocio y consolidarán nuevos e interesantes productos que mejorarán su calidad de vida y los posicionan como productores capaces de salir de la región y el país con sus productos. Eso es lo que el Presidente Sebastian Piñera y nuestro Intendente nos han pedido, promover que el productor pequeño pueda salir adelante más allá de un producto primario, tanto en el proceso como en la comercialización, apoyando alianzas productivas que ayuden a nuestros agricultores”.

Carmen Iriarte, presidenta de la directiva, destacó la importancia que tiene para ellos este paso, “para nosotros es muy importante estar asociados, ya que podemos apuntar a mejoras productivas y además podemos plantear las diferentes inquietudes o problemas que pueda tener nuestro rubro en la región y el país. Nos entrega mayores y mejores herramientas para enfrentar el camino de seguir creciendo como apicultores”.

La autoridad regional del Agro agregó que es muy importante la transferencia tecnológica que se realiza a los apicultores de la región, porque es la única forma de mejorar la apicultura del sector y así hacerla más rentable. La entrega de herramientas que les permita innovar y agregar valor a sus productos los hará más competitivos.

La Asociación gremial de apicultores será conformada por 5 personas jurídicas (organizaciones de apicultores de la Región de Los Ríos) y 25 personas naturales (apicultores de la región). La directiva quedó conformada por 5 apicultores los que representarán a la AG hasta marzo de 2019.

Algunas de las agrupaciones que conforman Asociación gremial son los Perma Apicultores Wallmapu de Panguipulli, Apicultores del área Caunahue- Llifen de Futrono, Apihumedal de Valdivia, Apival que agrupa productores de toda la región, Apicultoras de Linguento de Máfil y la Agrupación de Mujeres Kuskuilla de Lanco.

@ER
Recent Comments