Diario Digital

Simulacro de accidente realizó SENDA Previene en La Unión

16 septiembre 2018.- El equipo SENDA Previene dependiente de la Municipalidad de La Unión organizó el pasado viernes,  un simulacro en el contexto de la prevención del consumo de alcohol en fiestas patrias.
La iniciativa busca crear conciencia de los riesgos y amenazas de conducir bajo los efectos del alcohol a alta velocidad, la coordinación tuvo la iniciativa de invitar a las tres entidades que concurren ante este tipo de emergencias, por ello SAMU, Bomberos y Carabineros trabajaron en conjunto de forma activa. El simulacro tuvo una duración de aproximadamente 15 minutos donde el escenario consistió en un choque frontal de un vehículo a alta velocidad donde ambos ocupantes iban bajo los efectos del alcohol, además el conductor iba sin cinturón de seguridad por lo cual salió eyectado hacia la vía pública (estadísticamente existe una posibilidad de fallecimiento del 80% por paro cardio respiratorio traumático), bomberos realizó a copiloto maniobras de estabilización, extricación e inmovilización al interior del vehículo para posteriormente ser apoyado por SAMU para el traslado de la víctima al centro asistencial, finalmente, el conductor politraumatizado grave a la evaluación inicial, luego de maniobras de reanimación avanzada falleció en el lugar.
En forma posterior, el equipo de rescate de Bomberos y SAMU  realizaron una feria de promoción y difusión del correcto uso de los servicios de emergencia, dar a conocer el equipamiento de ambas entidades, cuándo llamar al 131, enseñar a los transeúntes técnicas de RCP básico y maniobras de obstrucción de la vía aérea en adultos y niños.
Finalmente, el coordinador Jefe del SAMU Sr. Joel Poblete, quedó conforme con la actividad que busca hacer incapié que dichas técnicas básicas deberían formar parte de la cultura general de la población.
Pia Rubio
@ER
Recent Comments