Diario Digital

Corte de Valdivia acoge recurso de protección y ordena a isapre dar cobertura a operación con cobertura GES

07  septiembre 2018.- La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió recurso de protección deducido en contra de Cruz Blanca S.A., y ordenó a la prestadora de salud cubrir los costos de operación que requiere afiliada recurrente, en recinto asistencial ubicado en Puerto Montt y no en el que mantiene convenio a nivel nacional, ubicado en Santiago.

En fallo unánime (causa rol 1368-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, María Soledad Piñeiro y Samuel Muñoz– ordenó a la recurrida dar cobertura a la operación que requiere patología que se encuentra dentro de las contempladas en el Sistema de Garantías Explicitas en Salud, GES.

“No debe entenderse con que la obligación de mantener prestador del sistema GES se satisface sólo teniendo una prestador a nivel nacional, pues ello contraría abiertamente el contenido que el mismo texto legal le da al GES, según se anotó más arriba, específicamente en cuanto al acceso, lo que además de constituir una discriminación respecto de los afiliados a la institución cuya residencia se encuentra lejos de ese prestador, como por atentar contra la esencia de la prestación: calidad, acceso y oportunidad del servicio. Además, la norma en cuestión claramente pretende hacer una distinción respecto de prestadores ubicados en el extranjero”, sostiene el fallo, dictado el martes 4 de septiembre recién pasado.

La resolución agrega: “En ese sentido es obligación de la ISAPRE mantener una red de prestadores adecuada para que el sistema GES funcione respecto de todos sus afiliados de la forma en que la norma ordena, es decir, garantizando el acceso, la calidad, oportunidad y protección financiera de la prestación, lo que no se cumple cuando el prestador está a una exagera distancia del domicilio del enfermo, máxime cuando existen otro más cercano”.

“Conforme lo razonado precedentemente el actuar de la recurrida, ha sido arbitrario e ilegal, vulnerando la garantía a la integridad física de la recurrente al impedirle el ejercicio pleno y ajustado a la ley de la Garantía Explicita de Salud a la que tiene derecho de conformidad al Decreto Supremo n°3 de 2016 del Ministerio de Salud” añade.

Por lo tanto, concluye que:

“I.- Que SE ACOGE la acción constitucional de protección interpuesta por doña PAULINA ALEJANDRA GONZÁLEZ MOLINA, en contra de la ISAPRE CRUZ BLANCA S.A. persona jurídica de derecho privado, representada legalmente por don Raúl Valenzuela Saerle, y en consecuencia se ordena a la recurrida autorizar la operación dispuesta por el médico Pablo Carmona a la recurrente, con cobertura GES en la Clínica Universitaria de Puerto Montt de forma inmediata o en el plazo máximo de 30 días.

II.- Que se condena a la recurrida al pago de las costas del recurso por haber sido totalmente vencida”.

@ER
Recent Comments