Diario Digital

Con una exitosa convocatoria se conmemoró el día de la mujer indígena en Los Ríos

06 septiembre 2018.- Con más de 100 mujeres participantes de diferentes territorios de Los Ríos, se realizó la jornada que buscaba conmemorar la fecha que releva el rol de la mujer indígena en la sociedad, fecha que nace del trágico asesinato de la prócer Bartolina Sisa, mujer indígena Aymara, asesinada en el proceso de colonización, por defender a su pueblo.

La actividad convocada y organizada por Conadí Valdivia ofreció un espacio de dialogo y esparcimiento a las asistentes a la jornada, que se realizó el miércoles recién pasado, en la capital regional.

El evento, que contó con la presencia de las más altas autoridades regionales, ofreció un espacio de encuentro y también de dialogo a las asistentes, el intendente, Cesar Asenjo, señaló, “estamos muy contentos de participar en la conmemoración del día internacional de la mujer indígena, donde hacemos mención, específicamente a la mujer Mapuche y Lafquenche de la región de Los Ríos, queremos destacar en ellas el valor, el trabajo y el compromiso que tienen por sacar adelante a sus familias, por mantener nuestras tradiciones y sobretodo la identidad cultural de nuestros pueblos originarios. Nosotros tenemos que valorar profundamente el trabajo que ellas realizan y sobre todo poner en contexto la historia y destacar que en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, hemos fortalecido a la mujer y la equidad de género como un eje fundamental de desarrollo, en el corazón de las políticas públicas de todos los programas de gobierno. Hoy celebramos un día, pero tenemos que trabajar todo el año por el desarrollo integral y equitativo de nuestras mujeres y entregarles mayor igualdad de oportunidades y seguir haciendo avanzar las 12 comunas de la región de Los Ríos.”, indicó el ejecutivo del gobierno regional.

La actividad organizada y convocada por la Conadi Valdivia, fue abierta por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann, quien  señaló,  “en este día en el que conmemoramos y recordamos el valor de Bartolina Sisa, también reconocemos el rol que han desempeñado las mujeres indígenas en la construcción del tejido social regional, y que refleja su esfuerzo por mantener vivas las tradiciones propias de sus comunidades; poniendo en valor la cultura e identidad ancestral, lo que es parte del sello de nuestra región de Los Ríos. Por eso, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género así como también del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, sabemos que debemos construir un nuevo trato con los pueblos indígenas, y esto nos pone como objetivo trabajar para eliminar barreras y discriminaciones. En esa línea en nuestra región hemos trabajado para contribuir a mejorar los niveles de autonomía económica, visibilizando y abriendo espacios para la comercialización de los productos elaborados por las mujeres emprendedoras indígenas. La Seremi resaltó el espacio, “jornadas como esta nos permiten re encontrarnos, dialogar sobre nuestro futuro como región y revitalizar la identidad de los pueblos que forman parte de ella, destacando la diversidad cultural de nuestro país”.

Otra de las autoridades de gobierno presente, fue la gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica, quien participó activamente de toda la actividad. Valoró la instancia y el espacio para relevar a la mujer indígena, a la que definió como una mujer trabajadora y esforzada. La autoridad aprovecho la oportunidad para destacar el compromiso del gobierno del Presidente Piñera con el género femenino, en todo tipo de materias, “como gobernadora tengo el compromiso de ayudar a las mujeres indígenas del territorio a gestionar cualquier tipo de requerimiento y espero haber transmitido la disposición del gobierno, en apoyarla en los rescates culturales y desarrollo de emprendimientos que ellas están realizando”.

Pablo Andrade Paillalef, director subrogante de Conadi Los Ríos, contextualizó la actividad indicando que esta es una actividad que se viene conmemorando cada año, como Conadi regional y nacional. Esta fecha pone en relevancia, con énfasis en la cultura mapuche en nuestro territorio, el trabajo de la mujer en su rol político, en su rol social, su definición en nuestro territorio es muy importante ya que es ella la trasmisora de nuestra cultura”….”Conadi ha querido manifestar en este acto  conmemorativo lo positivo de nuestro pueblo, sobre todo desde la mujer”, indicó el responsable de la actividad.

La jornada contó con la exposición Miryan Hueiquilao experta en tradición oral mapuche, quien también valoró  la actividad especialmente la  posición crítica de las asistente, al desarrollo histórico de la políticas publicas hacia el territorio y especialmente hacia la mujer indígena y la ruralidad, “esta fue una actividad completa, que dio espacio a las mujeres, no solo para reunirse sino que también dar a conocer sus urgencias y eso es lo valorable” indicó la expositora.

Una de las más de 100 asistentes a la ceremonia fue Verónica Henríquez de Paillaco, del sector de Itropuye, quien destacó el espacio de reunión para las mujeres de la etnia, pero insistió en que faltan espacios de dialogo con las autoridades del Estado chileno, “el sistema de solicitudes del Estado chileno es muy engorroso para reunirse con las autoridades a dialogar, esto fue muy lindo pudimos encontramos, saludarnos con afecto, esto se agradece, pero yo le diría  quienes están en el gobierno que aumenten el dialogo con las mujeres especialmente al Sernam que no tiene una política especial para nosotras, nos tratan como chilenas y no tenemos un trato diferentes y eso nos gustaría trabajarlo con las autoridades.

Otra de las participantes de la actividad, fue Gladys Merino de la comuna de la Unión, de la comunidad de Trumao, “yo tenía las expectativas de tener más dialogo con las autoridades, para poder explicar el dolor y necesidad que existe hoy al interior de las comunidades, pero se agradece la instancia, esperamos que se repita y que las autoridades mantengan el dialogo con las lagmien del territorio”, indicó la participante.

En suma la actividad, que además contó con presentaciones artísticas locales, permitió no solo la conmemoración de la sentida fecha para los pueblos originarios, sino que también ofreció un espacio de diálogo sincero frente a las autoridades.

@ER
Recent Comments