Diario Digital

Seguridad y Control Abigeato realizan en la provincia del Ranco

30 agosto 2018.- Durante las últimas semanas, distintos operativos, fiscalizaciones y reuniones en materias de Seguridad Pública, se han llevado a cabo en la Provincia, y es que, faltando aún varias semanas para las Fiestas Patrias, es sabido que, el aumento del delito de Abigeato aumenta en estas fechas. Por lo cual, la Gobernación del Ranco, encabezada por su Gobernador Alonso Pérez de Arce, en coordinación con distintos servicios públicos, más el trabajo de Carabineros y PDI, ya ha sostenido variadas reuniones y participado de distintas fiscalizaciones para prevenir este delito.

“Lo que buscamos con estas fiscalizaciones es hacer frente al delito de abigeato que en estas fechas aumenta su cantidad. Nuestra idea, como Gobierno del Presidente Piñera y del propio Intendente en la región, César Asenjo, es crear conciencia en la comunidad que el abigeato es un delito grave”, indicó el Gobernador Alonso Pérez de Arce.

La máxima autoridad en la Provincia, enfatizó “El Abigeato no sólo afecta y complica al dueño del ganado, sino que también, a toda persona, vecino y vecina de la provincia, que consume carne mal procesada. En esto hay que ser enfático, la carne que se comercializa producto de este ilícito, no está certificada por la autoridad sanitaria, ni cumple con una debida cadena de refrigeración, por lo cual su salud, la de la comunidad o su familia puede verse tristemente afectada”.

Fiscalización Carnicerías. Algunos de los operativos realizados tanto en las comunas de La Unión y Río Bueno, ya han arrojado resultados prohibitivos de funcionamiento para distintos locales. Estas fiscalizaciones, coordinadas por la Subsecretaria del Delito y realizadas en conjunto por la Gobernación, PDI, Carabineros, Autoridad Sanitaria, SAG, Servicio de Impuestos Internos, entre otros, involucran distintos aspectos, como son el manejo de la carne, sus debidas órdenes de compra, así como también, el estado del local.

En Río Bueno, se dejó hace unas semanas, con  Prohibición de funcionamiento a dos carnicerías. Una por baños en malas condiciones, filtración y lavamanos no operativos, equipos de frio no funcionando en su capacidad y sucios, carne sin procedencia, decomisando más de 50 kilos de carne y la segunda, por foco de insalubridad, descongelamiento a temperatura ambiente, filtración de lavaplatos, apozando aguas sucias en piso de baño.

En La Unión, también se han llevado a cabo estas fiscalizaciones, procediendo al decomiso de carne, en 3 carnicerías de la capital provincial

“El llamado a la población es a comprar y consumir productos en lugares establecidos, prevenir el consumo de carnes faenadas en establecimientos no formalizados, lo que representa un riesgo alimentario para la comunidad y para la seguridad pública” señala la Autoridad Sanitaria en el Ranco, Susana Ríos.

Transporte Ganado. Otro punto trabajado y el cual continuará en estas fechas, son las fiscalizaciones al transporte de ganado en carretera y fiscalización al trasporte rural.

“Los operativos van en aumento a medida que se acerquen las fiestas patrias. Queremos que esos sean días de celebración y no momentos para lamentar. Como Gobierno del Presidente Piñera, queremos cuidar su salud, primero, prohibiendo y fiscalizando las carnicerías que no cumplan debidamente, y segundo, haciendo un llamado al autocuidado, a que si saben que en algún lugar están vendiendo carne producto del abigeato denuncien y por favor, no consuma carne sin saber su lugar de procedencia. Compre sólo en lugares autorizados”, enfatizó el Gobernador.

@ER
Recent Comments