Diario Digital

Gendarmería en Los Ríos destaca por baja accidentabilidad laboral

29 agosto 2018.- Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos  presenta una de las tasas más bajas de accidentabilidad laboral en el país, con solo dos siniestros durante el año 2017, destacó Gabriel Espinoza Uribe, Jefe de la sección de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la Dirección Nacional de nuestra Institución.

Junto al psicólogo Alejandro Arriagada Vargas, especialista de la misma sección, desarrolló un curso de liderazgo preventivo orientado a los jefes administrativos y funcionarios de gestión de personas de las unidades penales regionales.

“Nos interesa el liderazgo preventivo, que los participantes en esta capacitación se empoderen de esto y en conjunto impulsemos líneas de acción para la disminución de los accidentes”, dijo Espinoza.

PREOCUPACION NACIONAL

Añadió que siendo buena la situación de los Ríos, igual hay que mantenerse alertas y reforzar el liderazgo en la prevención. La situación a nivel nacional es preocupante en Gendarmería, pues la tasa de accidentabilidad laboral ha ido creciendo. De una tasa del  2.3 % el año 2015, al año 2017 se elevó a 2.86 %; lo cual conlleva costos y exigencias que  hay que disminuir al máximo.

Las principales causas de los accidentes son:  caídas de igual o distinto nivel, golpes por objetos en los pasillos y tropezar con extintores mal ubicados, repisas a alturas inadecuadas, incremento en lesiones en actividades deportivas,  y accidentes de tránsito de los encargados de libertad vigilada de los Centros para la Reinserción Social.

OBTENER PROVECHO

Esta importante actividad de capacitación en Los Ríos, con énfasis en el liderazgo aplicado a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, fue inaugurada por el Director Regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios Marchant. Invitó a los participantes a obtener el máximo provecho durante el desarrollo de la jornada.

La coordinación estuvo a cargo del Encargado de Prevención de Riesgos Región de los Ríos, de Gendarmería de Chile, cabo Nelson Alvarez Caro, ingeniero en prevención de riesgos.

@ER
Recent Comments