Diario Digital

Ramona Reyes: “Estoy sorprendida de que el Hospital de Paillaco no haya sido incluido en el Plan Nacional de Inversiones en Salud”

28 agosto 2018.- Medida afectará a más de 34.000 usuarios de las comunas de Paillaco y Futrono. Alcaldesa y diputado Rosas solicitarán audiencias a nivel regional y nacional.

La alcaldesa Ramona Reyes manifestó su sorpresa y molestia porque el proyecto de construcción de un nuevo hospital para Paillaco no fue considerado en el Plan Nacional de Inversiones en Salud, que el presidente Sebastián Piñera pretende ejecutar entre los años 2018 y 2022.

“Estoy realmente sorprendida de que este proyecto haya sido retirado del Convenio de Programación de Salud. La etapa de ejecución de los hospitales de Paillaco y Los Lagos estaba programada para los años 2019 y 2020 y ahora vemos con impotencia que sólo se construirán los antiguos proyectos de La Unión y Río Bueno y el nuevo de Los Lagos, a pesar del trabajo de meses que llevamos con el Servicio de Salud y de haber planteado la urgencia personalmente al ministro Emilio Santelices. Me parece extraño que esto haya ocurrido y espero que no tenga relación con el hecho de que soy una alcaldesa de oposición”, señaló.

Reyes explicó que al quedar fuera de este plan nacional, en el mejor de los casos, Paillaco recién podría contar con un nuevo hospital el año 2025.

“Esta situación no sólo afecta a los 20.000 habitantes de Paillaco, sino también, a los 14.000 de Futrono que son derivados a nuestro hospital. Hace pocos días invitamos al Consejo Regional a conocer la situación de nuestro hospital y estamos convencidos que ni siquiera con un proyecto de mejoramiento este recinto soporta 4 años más. Como comuna estaremos alertas y convocaremos a las autoridades y comunidad de Futrono para enfrentar juntos esta situación”, manifestó.

Al respecto, el diputado Patricio Rosas, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, manifestó que le parece raro que este proyecto haya quedado fuera, a pesar de encontrarse en la misma situación técnica que el recinto de Los Lagos.

“Me contacté con la alcaldesa Ramona Reyes para programar acciones conjuntas; estamos solicitando una reunión con el intendente César Asenjo y la próxima semana, desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, solicitaremos explicaciones al ministro Emilio Santelices, para que nos justifique por qué el proyecto de Paillaco quedó fuera del plan nacional”, concluyó.

@ER
Recent Comments