Diario Digital

Servicio de salud Valdivia y CONADI organizan seminario sobre sistema médico mapuche

27 agosto 2018.– Jornada busca contribuir a reconocer, proteger y fortalecer las prácticas de la medicina ancestral mapuche.

Un encuentro entre referentes del Servicio de Salud Valdivia y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se llevó a cabo esta semana, con el propósito de coordinar la realización del Primer Seminario Regional de Patrimonio, en el Contexto del Sistema Médico Mapuche.

El seminario, que será realizado en el último trimestre de este año, contará con la participación de especialistas que se desempeñan en las experiencias de salud ancestral en la red asistencial de Los Ríos, integrantes de mesas interregionales de salud mapuche, asesores culturales, coordinadores del Programa de Salud y Pueblos Indígenas y educadores de lengua y cultura indígena, entre otros.

Viviana Huaiquilaf, Referente Técnica Unidad Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Valdivia destacó el aporte inédito del encuentro que permitirá “contribuir en los procesos de reconocimiento y protección de los conocimientos, así como también impulsar las prácticas del sistema de sanación del pueblo mapuche”.

En la reunión inicial participaron la encargada de la Unidad Cultural y de Educación de Conadi, Elsa Ñancupil, la asesora cultural del Cesfam de Niebla Eugenia Barrientos, la asesora cultural del Cesfam de Máfil Ruth Moraga y como reemplazante de la coordinadora regional del Programa de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud, Denise Boettcher.

@ER
Recent Comments