Diario Digital

Pedro Burgos Vásquez, ex director de Sernatur Los Ríos: “La Provincia del Ranco hoy es más competitiva, hay que agradecer el trabajo conjunto realizado”

23 agosto 2018.- Pedro Burgos Vásquez agradece públicamente y aborda diversas temáticas relacionadas con su desempeño a la cabeza de la Dirección Regional de Servicio Nacional de Turismo por cuatro años.

¿Fueron   cuatro años de gestión y trabajo, cuál es su primera impresión?

Deseo en primer lugar agradecer todo el apoyo recibido, para el cumplimiento de mi función como Director Regional de Sernatur en la Región de los Ríos, por parte de empresarios, emprendedores, municipios, gremios de empresarios, juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, clubes deportivos, comunidades mapuches, consejeros  regionales, parlamentarios y actores claves de toda la región. No puedo dejar de agradecer a mi familia por todo su apoyo, el cual es vital para estos temas.

Especial agradecimiento debo expresar a los alcaldes de la Provincia del Ranco, a los gremios de empresarios privados, agrupaciones de base, vecinales, del sector rural, comunidades mapuches, clubes de pesca recreativa. Sin ese trabajo público-privado transversal y con mirada de futuro los destinos no avanzan.

¿Cómo evalúa usted el desarrollo turístico regional como parte de su gestión?

Para mí fue un gran desafío personal y profesional, para un territorio que desde su creación nació entendiendo que el turismo es parte de su desarrollo, de su  economía y de  su entorno. Decidió además que la primera política pública fuera la de turismo y aquello genera muchas expectativas. Yo fui invitado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a ser parte del equipo de trabajo del Gobierno Regional de los Ríos, que encabezó, inicialmente, Egon Montecinos y luego Ricardo Millán y uno de los desafíos mayores estaban puestos en descentralizar e incluir en su contexto integral a todos los territorios al alero de la Política  Regional de Turismo que hasta  el año  2014  tenía  un grado importante de desarrollo y ejecución, pero donde claramente era necesario ponerla a disposición de todos, especialmente, para la Provincia del Ranco que con su Destino Cuenca del Ranco requería la mayor de las prioridades.

¿Podemos mencionar algunos avances?

Creamos un cuarto destino turístico que priorizó a las comunas de Mariquina, Los Lagos, Máfil y Lanco en el norte de la región, ellas no eran prioridad regional. Pusimos a los municipios en el eje de gestión sin distinción de tamaño, relevancia turística ni mucho menos tendencia política de su alcalde o alcaldesa, además, generamos los primeros sellos S  y certificación de guías con sello Q en la Provincia del Ranco, un avance de competitividad enorme, logramos que el destino pasara de  estar en la medianía de la ocupación hotelera a esta entre los primeros 5  a nivel país, ampliamos la cobertura de gestión en terreno junto a  la Oficina Provincial de Sernatur a cargo de Alberto Delgado, en estos cuatro años tuve la oportunidad de asistir  a   más  de  130  reuniones con  comunidades mapuches, gremios privados , cámaras de turismo, juntas de vecinos, clubes de  pesca, emprendedores; no esperamos que nos llamaran, Sernatur fue a cada rincón de la Provincia a fomentar, informar  y  gestionar los pilares del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente.

Apalancamos recursos desde nivel central, por primera vez la Región de los Ríos logra en turismo recibir más de 1.000 millones para complementar los esfuerzos del Gobierno Regional, solicitud encarecida del Consejo Regional (CORE) y cada uno de sus consejeros que de manera unánime apoyó cada gestión de Sernatur, pero que siempre también exigió gestión externa de recursos.

Aumentamos las empresas formales de la región mediante el registro en Sernatur, pasamos de 450 empresas a 1.240, lo que económicamente le da solidez al sector. Aumentamos considerablemente los Sellos de Calidad y de Sustentabilidad, mediante una plataforma de promoción permanente, además, logramos aumentar la ocupación en temporada baja.

Con el esfuerzo de las municipalidades esta región hoy tiene 4 ZOITs y pusimos el Programa de Turismo Familiar como ícono de beneficio social para las familias  de menores recursos, por mencionar algunos  logros. Si vamos más allá el sector turismo es el único que ha sostenido las cifras de empleo en esta región, es cosa de revisar los reportes del INE, incluido el del último trimestre, eso no es azar, eso es trabajo serio y responsable, porque hoy la Región de los Ríos es una regiones más competitivas en materia de turismo.

¿Específicamente para la Provincia del Ranco que podemos decir?

Hoy por 200 millones se construyen cuatro senderos de alto estándar en el Parque Alerce  Costero para mejorar la experiencia  de los visitantes, en la ZOIT  Futrono – Lago Ranco  se construyen dos proyectos  PMU para infraestructura de turismo, el programa Turismo Familiar que permitió que las familias de esta Provincia de menores recursos viajen y conozcan las maravillas regionales. Con el Programa Zonas Rezagadas  se  apoyó la pesca recreativa, la señalética turística, la calidad y su certificación y  se perfeccionaron los sistemas de promoción turística y  los  primeros sellos de  Sustentabilidad Provinciales, firmamos un convenio con CONADI para  que guías culturales  con identidad obtengan su sello de calidad, actualmente, se trabaja en ese programa.

Obtuvimos con la Subsecretaría de Pesca recursos para las asociaciones de Pesca de La Junta, Auquinco, LLifén y Río Bueno. Efectuamos más de 35 capacitaciones en calidad turística, generamos un Plan de trabajo para Isla Huapi en Futrono y Mantilhue en la Comuna de Río Bueno, apalancamos cerca de 600 millones de pesos del Comité de fomento para programas Corfo en el territorio, colaboramos ampliamente con comunidades mapuches del territorio, entre otros avances.

¿Como director usted se encontraba adscrito al sistema ADP Alta Dirección Pública, pero sin embargo le solicitaron su salida?

Así es, postulé al cargo por el Sistema Alta Dirección Pública, gané el cargo por tres años y con 100 % de cumplimiento de  mis metas, al tercer año fui renovado para un segundo periodo con resolución y toma de razón de contraloría hasta el año 2021, sin embargo, el Gobierno entrante determinó mi salida por razones de confianza.

¿Cree que fueron razones políticas, el Intendente  Asenjo pidió  a los  directores dar un paso al costado ?

Esas razones  y  explicaciones no las debo dar yo, respecto a la  solicitud  del Sr. Intendente no  puedo  hacerme eco, no soy operador político  y me dediqué  a trabajar  profesional y seriamente  sin preguntar jamás de qué lado político era la persona con la cual conversaba, lo relevante es   contribuir  a mi región y sus comunas, por lo demás  la Alta Dirección Publica era parte  del “nuevo trato”   a los funcionarios públicos de nuestro país, no tengo más comentarios.

@ER
Recent Comments