Diario Digital

La Unión contará con primer Centro de Recuperación de Suelos Degradados de Chile

22 agosto 2018.- Este miércoles se aprobó comodato entre ONG Suelos Vivos y Municipalidad de La Unión para su implementación.

La recuperación de suelos degradados es una tarea urgente en Chile, por cuánto ello permitirá recuperar niveles de producción en suelos que hoy solo tienen aptitud forestal, para dedicarlos a la producción de alimentos orgánicos con sustentabilidad.

Para ello, la ONG Suelos Vivos viene realizando una serie de acciones tendientes a sensibilizar y educar a la gente en materia de producción sustentable, bajo metodología orgánica y de cero labranza, algo que permite construir suelo donde ya se encuentra desgastado.

Para poder educar era necesario contar con un centro que permita demostrar el proceso a los pequeños agricultores y productores, para lo cual  se escogió un terreno ubicado en una zona ya con suelos degradados, como lo es el antiguo recinto de la escuela de Loncotregua en la comuna de La Unión.

Hoy el Alcalde, Aldo Pinuer y el concejo Municipal de La Unión aprobaron en forma unánime el comodato de la ex escuela de Loncotrehua, ubicada hacia la costa de La Unión, distante a unos 10 km de ciudad, en favor de la ONG- Suelos Vivos con domicilio en esta comuna.

En esta superficie de 4000 mil metros cuadrados se creará el primer Centro de Recuperación de Suelos Degradados en Chile y único en Sudamérica, con la finalidad de desarrollar técnicas productivas y sustentables para la pequeña agricultura.

“Con los actuales sistemas productivos agrícolas los suelos en nuestro país tiene un alto grado de degradación, llegando en algunas regiones al 90%. El cambio climático sigue avanzando y produciendo graves cambios, pero también creo que tenemos la obligación de cambiar nosotros esta gran flagelo que viven muchos”, señaló Hardy Cárdenas, cofundador y presidente de la ONG Suelos Vivos, quién tiene más de 20 años de experiencia trabajando en recuperación de suelos degradados en el sur de Chile.

Según explicó Cárdenas, “este centro podrá ser visitado por cualquier persona, ya sea productor, estudiante o emprendedor, por lo que esperamos realizar importantes convenios de transferencia, investigación y difusión de las técnicas sustentables que se desarrollarán en la superficie que recibiremos en comodato”.

Se espera que este centro esté en funcionamiento pleno el año 2019.

@ER
Recent Comments