Diario Digital

¡Alto a los incendios forestales! Guardaparques se capacitan para evitarlos en parques y reservas

22 agosto 2018.- Comienzan a ser más frecuentes los días soleados y los guardaparques de las áreas silvestres protegidas del estado lo saben bien. Aumenta el número y frecuencia de visitantes a sus territorios y deben estar más atentos que nunca.

A fin de prevenir y tener mejor respuesta en caso de incendios forestales es que los y las guardaparques de la región de Los Ríos se capacitaron en este ámbito y actualizaron su plan de prevención de acuerdo a los requerimientos de cada área protegida. Sin embargo, en esta ocasión no trabajaron solos, sino que asistieron en compañía de los guardaparques pertenecientes a la Reserva Costera Valdiviana, administrada por The Nature Conservancy (TNC).

Para el director regional de Conaf, Oscar Droguett Iturra, “esta instancia nos sirve para estar más preparados en un escenario de cambio climático, donde nuestros parques sumados a la creciente visitación, están más expuestos a la amenaza de los incendios forestales, situación en que nuestros y nuestras guardaparques juegan un rol fundamental como amplios conocedores de dichos espacios, entregando información de los accesos, fuentes de agua, entre otros, siendo todos aspectos que deben ser puestos al servicio de los combatientes o brigadistas para una mejor acción de contención del fuego”.

Erwin Obando, guardaparque de la Reserva Costera Valdiviana (TNC) destacó que “para nosotros es súper importante trabajar este tema en conjunto para aunar criterios y actualizar datos en cuanto a visitantes y formas de enfrentar la temporada de incendios, a pesar de que es un tema que nos afecta todo el año, ya que es relevante y además es una preocupación constante”.

Obando agregó que “al ser áreas silvestres colindantes, casi unidas, tenemos los mismos desafíos y riesgos, por lo tanto se enfrenta (la temporada) de mejor manera conociendo la metodología de trabajo modernizada, clara y accesible que tiene Conaf”.

Esta capacitación abordó el reconocimiento de zonas de riesgo, el conocimiento del departamento de Manejo del Fuego y el conocimiento y experiencia de los y las guardaparques en terreno, provenientes del Parque Nacional Villarrica Sur, Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, Reserva Nacional Mocho Choshuenco y  Parque Nacional Alerce Costero.

Recordemos que provocar un incendio forestal es un delito y se puede denunciar llamando al 130.

@ER
Recent Comments