Diario Digital

PDI: Comprometidos con la investigación de delitos contra los DD.HH.

16 agosto 2018.- La PDI en su compromiso investigativo, indaga la transgresión de los derechos fundamentales de las personas desde 1991. Para los detectives existe una especial dedicación al trabajo criminalístico, en el cual se reconstruyen hechos a través de entrevistas y declaraciones de las que resultan valiosas pruebas testimoniales.

Con su creación el año 2007, la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos, se convierte en pionera en Iberoamérica en la investigación profesional de hechos perpetrados por personas que son parte de distintas instituciones del Estado. Además, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró a los archivos de esta brigada como monumento histórico nacional.

La Brigada de Derechos Humanos -perteneciente a la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas- nace hace 10 años, sin embargo, por más de 26 han investigado delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del estado.

En la actualidad, los detectives de esta unidad investigan delitos tales como tortura, apremios ilegítimos, abusos de autoridad y tratos crueles, inhumanos o degradantes. Todos, son delitos de acción penal pública, lo que significa que pueden ser denunciados por cualquier persona que tenga conocimiento de su ocurrencia.

Si bien el trabajo de la unidad está enfocado en parte importante, a investigar causas comprendidas entre 1973 y 1990 (instruidas por la Corte de Apelaciones), los decretos ordenados en la actualidad por el Ministerio Público han ido en aumento, pasando de 208 causas en el primer semestre del año 2017 a 255 en lo que va de este año.

La brigada de Derechos Humanos es la única institución policial a nivel Iberoamericano que se especializa en la investigación a los DDHH, siendo un referente nacional e internacional en la materia. Para denuncias, acuda al complejo más cercano o llame al nivel central PDI, 134.

@ER
Recent Comments