Diario Digital

Entrevista abogada experta en derecho laboral “es clave normar el sistema de protección social ante eventuales accidentes o enfermedades profesionales”

10 agosto 2018.- A propósito de la Ley de Teletrabajo que acaba de anunciar el Gobierno, te invitamos a leer una entrevista que le hicimos  a María Paz Guerra, abogada experta en derecho laboral de Lagos & Asociados, donde comenta varios aspectos interesantes sobre esta ley. Entre las materias claves que requieren ser normadas, está el reconocimiento legal del teletrabajo; la determinación de distintos tipos de jornada; el sistema de remuneraciones; feriados; y, por sobre todo, el sistema de protección social ante eventuales accidentes o enfermedades profesionales.

-¿Cuáles son los grandes beneficios de que el proyecto de ley sobre teletrabajo sea aprobado?

El teletrabajo es una forma de empleo que permite una mayor participación en el mundo del trabajo, de aquellas personas que se encuentran limitadas por tiempo y horario.

Asimismo, permite que personas con capacidades diferentes, adultos mayores y estudiantes, como también quienes que por distintas circunstancias no pueden ausentarse del hogar, desarrollen una actividad remunerada.

-¿Qué debiera normar una ley que regule el trabajo remoto?

Lo más importante es establecer normas claras que permitan conocer con anterioridad cuales son las reglas en cuanto a las actividades encomendadas, sistema de remuneración, jornada y protección social, de tal forma de eliminar el estigma que existe, en cuanto a que el teletrabajo es precario.

-En países como España se ha legislado este tema para frenar el desempleo, ¿en Chile de qué manera esta iniciativa puede contribuir?

Es evidente que el teletrabajo es una modalidad que al permitir la incorporación al mundo del trabajo de más personas, contribuye a la disminución del desempleo. En especial, de la población que se encuentra inactiva, tales como jóvenes, tercera edad, discapacitados o mujeres.

-Con esta iniciativa, ¿qué tanto se verán beneficiados mujeres y personas discapacitadas?

Es una posibilidad real para que las mujeres y las personas que cuentan con capacidades diferentes puedan insertarse en el mundo del trabajo, realizando una actividad remunerada, que les permita  tener una fuente de ingresos y, al mismo tiempo, ser una contribución a la sociedad y a su propio bienestar.

La inclusión es un tema pendiente en el país, y todo mecanismo que contribuya en avanzar en ese sentido es un aporte, pero para ello, es necesario que quede establecido que esta modalidad es un trabajo como cualquier otro y  que no se trata de sub empleo.

-Legislar esta modalidad de trabajo demuestra que las empresas ya están optando por esta, ¿qué consideraciones deben tener quienes trabajen bajo esta modalidad parcial o habitualmente?

Sin perjuicio de los mecanismos de control que imponga la empresa, el trabajo a distancia requiere de una gran disciplina por parte del trabajador, pues, al carecer de una supervigilancia inmediata, es el mismo quien supervisa sus actividades. Asimismo, el regular este sistema de trabajo permitirá la aplicación de las leyes laborales a estos trabajadores que, hasta el momento y en la mayoría de los casos, han carecido de protección desde el punto de vista de las leyes laborales y de seguridad social.

-¿Cuál debería ser el mejor camino para regularizar este método de trabajo? ¿Se deben incluir los diferentes tipos de teletrabajo que se pueden presentar?

Es imposible que la Ley pueda contemplar en forma pormenorizada todos los tipos de teletrabajo, más aún, con los rápidos avances en materia tecnológica que permiten que cada día se incorporen nuevos sistemas.

Sin perjuicio lo anterior, a mi juicio, existen materias claves que requieren ser normadas, tales como el reconocimiento legal del teletrabajo; la determinación de distintos tipos de jornada; el sistema de remuneraciones; feriados; y, por sobre todo, el sistema de protección social ante eventuales accidentes o enfermedades profesionales.

-Junto con lo anterior, ¿hace falta un cambio cultural para que se masifique el teletrabajo?

La necesidad de legislar respecto de este tema es una respuesta al cambio que va experimentando la sociedad, lo que implica un cambio cultural. Estamos claros que existen actividades en las cuales no resulta aplicable, por lo tanto, es difícil que sea una modalidad de trabajo masiva. De todas formas requiere que se cambie la mentalidad, en cuanto a que las largas jornadas de permanencia en el lugar de trabajo no significan que la persona sea más productiva.

Asimismo, y desde la perspectiva del trabajador, la existencia de una legislación clara también significa que se encuentre dotado de protección legal, lo que indirectamente contribuirá a un cambio de perspectiva, dejando de ser considerado como un sub empleo o trabajo precario.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el teletrabajo actualmente?

La mirada que se tiene respecto del teletrabajo es más bien de una labor no habitual o accidental, lo que significa que no se le considere como trabajo propiamente tal. Hoy día no existe claridad respecto de la legislación aplicable, lo que se traduce en un tratamiento dispar en  cuanto a los derechos laborales y de seguridad social.

En ese orden de ideas, el legislar respecto de este punto es un avance importante, que, además, permitirá establecer una regulación de protección al trabajador.

@ER
Recent Comments