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JUNJI celebra mes de la infancia con muestra de experiencias pedagógicas y animaciones infantiles

08 agosto 2018.– Entretener a los párvulos con animaciones infantiles, y dar a conocer la misión institucional, avances pedagógicos y el aumento de cobertura de la JUNJI, relevando el enfoque de derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, fue el sentido de la actividad de celebración de la infancia.

Con una importante convocatoria de autoridades y la comunidad, se celebró este miércoles el mes de la infancia en una actividad denominada “Celebra”. Dicha instancia ofreció una programación especial de animaciones infantiles; y una muestra de experiencias educativas que los párvulos vivencian en las salas cunas y jardines infantiles de la JUNJI.

La iniciativa surge para relevar agosto como el mes de la infancia. Esto tras la ratificación, desde el año 1990, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña por parte del Estado de Chile, como ley de la República, cambiando definitivamente la concepción de la infancia en el país.

En ese contexto, la JUNJI Los Ríos, a través de la Unidad de Atención y Participación Ciudadana, con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), y el Centro de Estudios Científicos (CECs) se organizaron en una actividad de sensibilización y difusión del enfoque de derecho de los niños y las niñas, asimismo de la importancia de la educación en la primera infancia.

Fueron las salas cunas y jardines infantiles “Carrusel”, “Campanita”, “Sietecolores”, “Semillitas de Punucapa”, “Katemu”, “Los Avellanos”, “Altue”, “Los Alcaldes” y “Hogar Luterano” los establecimientos responsables de mostrar a la comunidad los avances que se han logrado en la educación inicial, demostrando así el liderazgo pedagógico de la JUNJI en sus 48 años de existencia.

El público asistente conoció las experiencias pedagógicas innovadoras que se implementan, tanto en los jardines infantiles de administración directa de la JUNJI, como en los establecimientos que funcionan bajo la modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF). En ese sentido, mostraron los diversos proyectos de aula basados en la educación medioambiental, intercultural, entre otros; y cómo estos aprendizajes impactan significativamente en el desarrollo de las habilidades y talentos de los párvulos.

La Gobernadora de Valdivia, María José Gatica, aprovechó la ocasión para referirse al proyecto de ley que establece sala cuna universal  y que el Presidente Sebastián Piñera firmó este 8 de agosto. “En el marco de esta actividad queremos ratificar el compromiso de este Gobierno en poner a los niños del país primeros en la fila, ya que este nuevo proyecto busca respaldar el apoyo hacia la mujer trabajadora, y la protección, cuidado y resguardo de los derechos de la infancia”.

A su turno, el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, se refirió al compromiso del Gobierno en asegurar una educación parvularia de calidad desde los primeros meses de vida. “El mandato expreso del Presidente es la educación en la infancia porque es el primer paso para reducir las brechas contra la desigualdad siendo la base del sueño de justicia que tenemos para el país”.

El director regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal, dijo que “gracias a este trabajo colaborativo queremos visibilizar a los niños y niñas como sujetos de derechos, lo que responde al mandato del Presidente Sebastián Piñera, quien ha puesto como prioridad de su Gobierno, situar a la niñez en el centro de las políticas públicas garantizando la promoción y protección integral de los derechos de la infancia”.

A lo que Retamal agregó “también hemos querido mostrar a la ciudadanía el servicio educativo que brinda nuestra institución, mostrando parte del trabajo que nuestros equipos pedagógicos desarrollan a diario en el aula, siguiendo como referente nuestras Bases Curriculares de la Educación Parvularia actualizadas este año, y que conciben al niño y niña como sujeto de derecho, al situarlos como protagonistas de las experiencias educativas significativas, basadas en el juego libre y la creatividad como herramienta pedagógica”.

Finalmente, la educadora de párvulos del jardín infantil “Carrusel”, Lorena Rincón, se refirió a que “en esta muestra quisimos difundir el sello medioambiental de nuestra unidad educativa, y enseñar el material didáctico realizado por las familias. Entre ello, dispusimos de una mesa de arena para la manipulación con embudos y coladores, y una alfombra sensorial, que sirven para fortalecer los aprendizajes significativos de los párvulos, ya que van descubriendo a través de la experimentación, los atributos visuales y sensoriales de estos elementos”.

@ER
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