Diario Digital

SNCL cierra con éxito proyecto: “Juntas de Vecinos se empoderan en el proceso de descontaminación atmosférica”

31 julio 2018.– Siete comunas, doce JJVV, una Unión Comunal de JJVV y un total de 541 participantes en los talleres triregionales (Aysén, Araucanía y Los Ríos).

Profesionales del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) ejecutaron durante siete meses el proyecto “Juntas de Vecinos se empoderan en el proceso de descontaminación atmosférica en el sur de Chile”, el cual se enmarcó en el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, adjudicado por un monto de $10.000.000.-

En marzo comenzaron las reuniones de coordinación con los departamentos de Medio Ambiente de las comunas de Valdivia, Panguipulli, La Unión, Coyhaique, Temuco y Padre Las Casas, para finalmente terminar con la comuna de Paillaco y el equipo de ‘Quiero mi Barrio’, quienes cooperaron activamente en los módulos.

“Para nosotros como Sistema Nacional de Certificación de Leña y como equipo ejecutor del proyecto, fue de vital importancia trabajar con las organizaciones base, en este caso con las juntas de vecinos. Creemos que ellos cumplieron un rol fundamental en toda la problemática asociada a la contaminación atmosférica, teniendo un rol preponderante en la toma de decisiones como principales consumidores de este combustible. Durante el proyecto el equipo trabajó con las juntas de vecinos para identificar, en primer término, las causas que provocan la contaminación atmosférica asociada al mal uso de la leña, para luego identificar buenas prácticas para el uso responsable de este combustible, correcto manejo de calefactores y medidas prácticas para mejorar la eficiencia térmica de las viviendas. Para ello se realizaron capacitaciones y talleres utilizando metodologías participativas y actividades lúdicas sobre estas temáticas”comentó Javier Rodríguez, Coordinar del proyecto y Secretario Técnico Los Ríos.

Asimismo, el alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat, valoró que en el proyecto haya beneficiado a junta de vecinos y que se crearan propuestas para combatir la contaminación atmosférica.

“Como municipio valoramos este proyecto que ha beneficiado directamente a nuestras juntas de vecinos, donde la comunidad tuvo la oportunidad de conocer más sobre el uso responsable de leña y se levantaron propuestas para abordar la contaminación del aire. Como municipio en materia de uso responsable de leña participamos desde el año 2004 en el Consejo de Certificación de Leña y muestra de nuestro compromiso por disminuir el material particulado, es que implementamos desde hace tres años un programa para reducir el consumo a través de un concurso en donde un dispositivo economizador de leña, que se instala en la combustión”.

Los talleres se comenzaron a ejecutar en abril, los cuales se repartieron en 3 módulos. El módulo Nº1 denominado recopilación de información sobre la visión que tienen los vecinos sobre el uso de la leña y la contaminación; el módulo 2º: Conceptos y praxis para identificar factores de la contaminación de leña y efectos en la población, y finalmente, el módulo Nº3: Cómo identificar leña y adecuado uso de equipos de calefacción. Articulación con políticas públicas.

La seremi de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, destacó los resultados del proyecto “Juntas de Vecinos se empoderan en el proceso de descontaminación atmosférica en el sur de Chile”, ejecutado por SNCL, y que fue posible gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Al respecto, la autoridad señaló que los resultados de éste, destacando que el Fondo de Fortalecimiento es un instrumento que busca el empoderamiento de la sociedad civil. “Como Gobierno estamos muy conformes con el resultado de estos talleres, los cuales están en total sintonía con el trabajo de nuestro Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha instruido promover los espacios de participación y empoderamiento de la sociedad civil. Además, también, felicitamos al Sistema Nacional de Certificación de Leña por esta iniciativa, que entregó valiosa información a nuestros vecinos para que puedan aportar a la descontaminación con acciones positivas y coordinadas como el uso y los beneficios de la leña seca”, indicó.

Buen uso de la leña

Los talleres se realizaron en las regiones de La Araucanía, Aysén y Los Ríos, en siete comunas y contaron con la participación de 13 Juntas de Vecinos.

En la región de la Araucanía participaron JJVV Fundo del Camen (Temuco) y la Unión Comunal de JJVV de Padre Las Casas. En la región de Aysén; JJVV rural Ñirehuau, Corvi y Gabriela Mistral.

Finalmente, de la región de Los Ríos; Junta de Vecinos Los Presidentes (Panguipulli), JJVV de Paillaco, JJVV Irene Daiber y Caupolicán 1 y 2 (La Unión), JJVV Población Valparaíso, Los Leones, Caupolicán y Cau Cau (Valdivia).

“Super importantes los talleres y hemos quedado contento con la participación de los vecinos, cosas que nosotros no sabíamos la hemos podido poner en práctica a través de los talleres que se fueron dando, los cuales fueron muy dinámicos y entretenidos para los vecinos, además esto nos va a ayudar a que aprendamos a utilizar de una buena forma la leña y así no contaminar”, explicó Sonia Alun, presidente del Consejo de Desarrollo ‘Quiero Mi Barrio’ de Paillaco.

En ese mismo sentido, Patricia Ruiz, presidenta de la junta de vecinos Caupolicán de comuna de La Unión manifestó que sintió “muy conforme con los talleres, aprendimos del manejo correcto de la leña y cómo reconocer la leña seca, lo que nos ayuda a poner un atajo a la contaminación en la ciudad”.

Por su parte, el dirigente de la región de la Araucanía, Germán Namoncura, presidente junta de vecinos Las Vertientes del Carmen. “Valoramos que las políticas públicas hoy estén más involucradas en el quehacer de las organizaciones, y participen financiando y apoyando iniciáticas de educación para el uso de nuestros recursos energéticos, o de infraestructura asociativa para hacer frente al desafío común que tenemos respecto de la contaminación atmosférica”, dijo.

El proyecto buscó aportar a que las Juntas de Vecinos de las tres regiones se empoderaran en los procesos de descontaminación atmosférica por medio del buen uso de la leña e incorporación de su sentir con respecto a las acciones que se realizan desde las políticas públicas que actualmente está ejecutando el gobierno. Dentro de los resultados obtenidos se puede distinguir la heterogeneidad que existe en la compra y uso de leña según cada comuna y realidad socioeconómica, entre otros.

Finalmente, los talleres lograron una participación total de 541 personas, de ellos 161 fueron hombres y 380 mujeres.

@ER
Recent Comments