Diario Digital

Seremi de Gobierno en Los Ríos valora acuerdo transversal por la Seguridad Pública

26 julio 2018.- Como una respuesta concreta a una de las principales preocupaciones que afectan a los chilenos, calificó la seremi Ann Hunter el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, presentado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que reúne 150 propuestas transversales que convoca la participación de distintos sectores e instituciones del país.

Dicho acuerdo fue elaborado durante 90 días por la Mesa de Seguridad Pública, donde participaron distintos actores del mundo público. Las propuestas que nacieron de aquí fueron ordenadas en cinco ejes: Modernización y fortalecimiento de las policías, Fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado, Fiscalización y control de las armas de fuego, El rol de los municipios en la seguridad pública y la Coordinación en la persecución penal.

“Como Gobierno, en Los Ríos, destacamos el trabajo que culminó con el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, porque nos permitirá avanzar hacia la construcción de un país más próspero en cuanto a paz e integridad. Sin lugar a dudas, la seguridad pública ha sido un tema que preocupa a los chilenos y nuestro Presidente Sebastián Piñera ha escuchado esta problemática y no ha dudado en responder con acciones concretas, sin dejar de lado el diálogo y el consenso, porque Chile lo hacemos todos”apuntó la seremi Hunter.

La vocera de Gobierno enfatizó que las urgencias que atacan las propuestas del gobierno requieren del trabajo en equipo, y entre sus acciones medulares cuenta la especialización de las funciones policiales, con el fin de radicar en Carabineros la función de prevención y en la PDI las labores de investigación. Además un mayor control de la autoridad civil sobre Carabineros y la PDI, con nuevas exigencias y seguimientos de gestión. Y en materia de inteligencia se pretende avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional. Lo anterior, a través del Consejo Nacional de Inteligencia que dependerá directamente del Presidente de la República.

Así también, se hará una profunda reestructuración del registro de armas en el país, donde hay un deficitario sistema de fiscalización. Actualmente hay unas 753 mil inscritas activas y 230 mil extraviadas, robadas o que sus dueños fallecieron. De este modo se aumentarán los requisitos para la adquisición e inscripción, y se establecerán deberes para sus tenedores y sanciones en caso de incumplimiento.

“La seguridad es tarea de todos, y este ha sido el espíritu que movió a los integrantes de este grupo de trabajo que presentó recientemente al gobierno las 150 propuestas por la seguridad pública. Es muy importante destacar que parta conseguirlo se estableció un trabajo de cohesión ejemplar, pues la búsqueda de consensos y de acuerdos en temas de interés ciudadano es el camino que el gobierno del Presidente Piñera ha definido”finalizó la vocera regional.

@ER
Recent Comments