Diario Digital

Jardín infantil “Pequeños Abracitos” fortalece proyecto educativo con capacitación en agroecología

24 julio 2018.- La sala cuna y jardín infantil “Pequeños Abracitos” de Máfil participó durante tres días de la capacitación “Cultivo agroecológico de hortalizas”; instancia orientada a fortalecer la educación medioambiental que corresponde a uno de los énfasis pedagógicos que promueve la JUNJI en sus bases curriculares.

La iniciativa se gestó gracias a que la unidad educativa postuló el proyecto “Pequeñas Manitos Verdes” al Fondo Concursable Pedagógico, que impulsa la JUNJI Los Ríos para que los jardines infantiles puedan financiar iniciativas que les permitan fortalecer su proyecto educativo.

La directora del recinto, Rosana Rosas, explicó que “el proyecto educativo del jardín infantil se caracteriza por promover la educación ambiental, y que para ello, el establecimiento cuenta con un invernadero que han implementado con variedad de flores, hierbas medicinales y verduras. Es por ello, que la iniciativa busca potenciar y obtener mayor provecho de la infraestructura en su contribución al cultivo y alimentación saludable, a través de un mayor contacto con la naturaleza”.

Por ello, añadió que la iniciativa apunta a la “adquisición de herramientas que nos permitan ofrecer a los párvulos experiencias de aprendizajes significativas relacionadas con el cultivo sustentable y cuidado del medio ambiente”.

La jornada estuvo a cargo del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei de Osorno. La capacitación contempló una parte teórica y práctica en la que se entregaron conocimientos sobre cultivos, técnicas de sembrado, regadío, rescate de semillas, manejo de plagas, conocimiento del suelo, usos de plantas medicinales, tratamiento de la tierra, almácigos y abonos sustentables. Asimismo, los participantes recibieron un manual de Producción Agroecológica que les permitirá profundizar los conocimientos adquiridos.

Cabe agregar, educadoras de párvulos, técnicos en educación de párvulos y auxiliar de servicio del jardín “Pequeños Abracitos” fueron beneficiadas con la capacitación. Asimismo, se convocaron a representantes de otros jardines clásicos de la región, con la idea de expandir los conocimientos a otros establecimientos, y lo puedan replicar en beneficio de fortalecer las experiencias educativas en materia medioambiental que vivencien los niños y niñas.

Por otro lado, Rosas explicó que el establecimiento se encuentra en proceso de obtener la acreditación de la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) que reconoce a las unidades educativas del país que promueven temas ambientales desde el aula. En ese contexto, la jornada de capacitación apunta a reforzar el trabajo pedagógico en torno a fortalecer la responsabilidad ambiental, y el cuidado y protección del entorno, lo que tiene repercusión en los párvulos, las familias y la comunidad.

El director regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal, destacó la iniciativa ya que “toda capacitación del equipo educativo tiene un efecto positivo en el fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas. Por ello felicito la gestión de este jardín infantil en enfocar su proyecto educativo al sello medioambiental, ya que es importante generar ciudadanos conscientes desde los primeros años de vida”.

“En ese sentido, el Gobierno establece que existe la obligación ética de legar a las futuras generaciones un mejor patrimonio natural que se debe proteger y preservar, a través de un desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida de toda una sociedad, lo que es muy importante reforzar a partir de la educación desde la cuna”, concluyó Retamal.

@ER
Recent Comments