spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consorcio Lechero constituyó Comité de Riego

spot_img
spot_img

19 julio 2018.- Con un trabajo que integrará la puesta en agenda pública-privada en el sector lácteo, sumado al desarrollo y puesta en común de conocimiento y tecnologías en esta herramienta, recientemente se constituyó el Comité de Riego del Consorcio Lechero.

Se trata de una iniciativa que integra a representantes de productores lecheros,  empresas de servicios, centros de investigación y la industria, la cual busca dar una mirada técnica y amplia, relevando el potencial de uso de esta herramienta en los sistemas productivos lecheros del sur de Chile.

“La constitución del comité de Riego es un paso para avanzar en el uso de esta tecnología, donde recogemos las experiencias de los distintos eslabones de la cadena. En esta reunión resaltamos que, aunque los participantes del comité provienen desde eslabones distintos de la cadena, la visión común y compartida es la necesidad de comenzar un trabajo tanto en temas dependientes del sector público, como en el ámbito tecnológico que depende de privados y centros de investigación, tal como lo planteamos en el seminario de riego hecho el año pasado y en la misión tecnológica a Australia. La Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021 plantea que el riego es uno de los temas prioritarios y es por eso que como cadena lo continuaremos impulsando”, sostiene Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero.

La reunión, realizada en Osorno, contó con 14 participantes, quienes consensuaron las líneas de trabajo futuras. La coordinadora de Producción Primaria del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma, explicó que uno de los temas relevados fue la importancia y prioridad del riego en las políticas pública desde el sur de Chile. “El riego en los sistemas productivos del sur tiene necesidades y características distintas. Por eso el grupo acordó acercar el sector a las instituciones públicas y fortalecer las conversaciones, como también avanzar en la solución de las inquietudes que hoy surgen como necesidades”. Por ejemplo, indicaron que se debe trabajar en tiempos definidos para la aprobación de los proyectos, además del levantamiento de información local sobre el riego en los sistemas productivos.

Además, dijo Alejandra Viedma, existe la necesidad de generar conocimientos sobre el comportamiento del riego según tipo de suelo, fertilización, estudios de impacto económico y bases técnicas para que las empresas de servicios puedan hacer estudios de prefactibilidad económica y  de rentabilidad. “También está la inquietud de impulsar en la formación de consultores independientes en riego tecnificado, como también en el catastro y capacitación de asesores, usuarios y operarios”.

A nivel de productores, se planteó la necesidad de levantar información sobre cómo se están usando los recursos de agua, el uso de la energía para el riego y las características de cada zona geográfica.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img