spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI Los Ríos advierte sobre posibles estafas en arriendos por vacaciones de invierno

spot_img
spot_img

18 julio 2018.- Según datos que maneja la PDI, del 2013 a la fecha, en Los Ríos se han recibido un total de 13 denuncias asociadas a estafas donde el bien afectado corresponde a una propiedad; cifra que, si bien puede resultar baja en comparación al resto del país, en algunos casos están vinculadas a arriendos fraudulentos.

Considerando que ya estamos en plenas vacaciones de invierno y que las reservas de casas y cabañas aumentan, la PDI a través de sus Brigadas de Delitos Económicos entodo el país, entregan una serie de recomendaciones orientadas a evitar pasar malos ratos durante el descanso con la familia.

Según advierte la policía civil, el fraude por arriendos falsos corresponde, la mayoría de las veces, a la publicación de avisos con fotografías verdaderas, pero con información falsa, los que incluyen dirección, números de contacto u otros antecedentes incorrectos.

Respecto al modus operandi en este tipo de delitos, en las últimas semanas las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos del país también han recibido denuncias de víctimas que señalan que existen delincuentes que arriendan departamentos como apart hotel y los ofrecen a terceros con contratos mensuales y anuales, a precios atractivos y presionándolos con la oportunidad económica que le están ofreciendo.

Para evitar este tipo de delitos, la PDI entrega consejos para tener presente antes de realizar un arriendo:

  • Esté en alerta si el valor del arriendo es excesivamente bajo y si el propietario le dice que vive afuera y le pide una transferencia por adelantado. Esta es la estafa más común en Internet. Habitualmente el estafador escribe una mezcla entre español y otros idiomas en los correos que se intercambian, pide que se deposite por adelantado para ir a ver la propiedad, aludiendo a que las llaves las tiene el conserje o cuidador.
  • Mire bien las fotografías que se muestran en el aviso. Comúnmente, los delincuentes utilizan imágenes sacadas de Google para la publicación fraudulenta, por lo que se pueden rastrear en la web para saber si hay duplicidad en otros arriendos.
  • Si es factible, visite la propiedad antes de transferir el adelanto y luego exija un comprobante del traspaso de dinero.

Finalmente recordar que estas estafas aumentan en época de vacaciones o fines de semana largo, por lo que la PDI hace un llamado a las personas que se vean afectadas por este delito, a hacer la denuncia ya que es el único antecedente útil para identificar a quienes están involucrados en estos ilícitos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img