spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Biblioteca de Lago Ranco exhibe las obras de las Bordadoras de Miramar

spot_img
spot_img

14 julio 2018.- Continuando con la itinerancia del programa “Bibliotecas son más que libros” con la exposición “Retrospectiva: hebras de un territorio” de las Bordadoras de Miramar, fue el turno de la Biblioteca Pública de Lago Ranco de exhibir  las 29 obras que desarrollan la técnica de la lanigrafía y que aborda el desarrollo del trabajo de esta agrupación de mujeres  a través de su visión de rescate y puesta en valor del patrimonio cultural e inmaterial de su entorno, la costa valdiviana.

Fue así como la inauguración de esta muestra fue un taller comunitario de lanigrafía impartido por miembros de esta agrupación donde participaron vecinas de la comuna lacustre, quienes conocieron de la técnica de acuerdo a las instrucciones entregadas por las bordadoras y además fueron motivadas por ellas a bordar parte del patrimonio y entorno de Lago Ranco.

Así lo recalcó Raquel Toro, una de integrantes más antiguas de la agrupación: “tuvimos una muy linda experiencia con las participantes, porque aprendieron rápidamente las indicaciones que les dábamos respecto a los puntos, al uso del colorido, y lo más importante; retratar lo que las identificaba como parte de su patrimonio. Realmente nos ha encantado poder visitar las bibliotecas y hacer estas clases, porque esto ha sido un aprendizaje para nosotras también, ya que algunas nunca habíamos sido talleristas y con esta actividad estamos cumpliendo un gran desafío”.

De igual forma, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó valoró esta iniciativa: “es interesante que sean las propias portadoras de un saber las que traspasen sus conocimientos y experiencias a otras personas, porque así potenciamos a nuestros cultores y proyectamos nuestra identidad, pero también es importante que esto se haga en espacios vivos y abiertos a la comunidad, que permiten compartir y disfrutar de las diversas manifestaciones de la cultura y el patrimonio, lo que sin duda aporta a promover el desarrollo integral de nuestra sociedad y una mejor calidad de vida, que es el propósito del programa cultural que lleva adelante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, señaló.

Panorama para vacaciones de invierno

Quienes visiten Lago Ranco y su biblioteca pública, podrán encontrar entre sus estanterías estas coloridas obras que son tapices bordados con lana sobre lino yute y corresponden a una selección de dos proyectos anteriores de las bordadoras:” Mujeres bordando el mar” y “Bordando la memoria: fiesta de San Pedro en Niebla”.

Esa invitación es la que hace Doris Morales, encargada de la biblioteca pública de Lago Ranco: “Como biblioteca damos realce y el merecido valor a su trabajo; es un gran honor conocerlas y con ello su arte. En esta ocasión las participantes de taller lograron aprender de esta técnica de lanigrafía con mucho entusiasmo donde a través del bordado lograron retratar parte del patrimonio de Lago Ranco. Agradecemos la oportunidad de contar con esta muestra y este taller a través del programa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el progama  de extensión cultural “Bibliotecas son más que libros”. Es por ello, que invitamos a todos los turistas que nos visitas estos días de vacaciones de invierno a que vengan a conocer esta muestra y nuestro trabajo que realizamos en pos del desarrollo cultural».

La muestra “Retrospectiva: hebras de un territorio” de las Bordadoras de Miramar se exhibe hasta el 23 de julio en la Biblioteca Pública de Lago Ranco. La próxima exposición se realizará en la Biblioteca Pública de Río Bueno desde el 24 de julio al 6 de agosto.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img