Diario Digital

La “Generación del Bicentenario”

DavidLa educación hoy en día en nuestro país, tiene grandes desafíos y un sinnúmero de problemas, muchos de ellos de carácter estructural .

En este artículo me gustaría centrarme no tanto en su profunda problemática sino que en los desafíos, y muy en especial, en los que apuntan a enfrentar a una nueva generación de niños y jóvenes, me refiero a la llamada “generación tecnológica “ o la también llamada “generación puntocom “, o bien la “Generación del Bicentenario” por internalizar el concepto .

Esta “nueva generación “ o estrato de niños “tecnológicos”, está conformada por aquellos criados en familias pequeñas, con padres que muchas veces trabajan todo el día y con expectativas altas hacia la escuela, para que ésta le entregue la formación de excelencia que el hogar no le está dando .

La característica principal de estos niños es que están representados por todos aquellos nacidos entre 1995 y hoy, tienen entre 6 y 9 años, al menos un PC en sus hogares y un 58% tiene acceso a internet. El 80% de ellos navega solo, sin supervisión por la red. Se dice que son hijos de la prosperidad y es la generación con más estudios, puesto que cuando ingresaron al colegio, Chile llegaba a tasas de matrícula en básica del 100% e iniciaba la masificación de la educación superior.

Esta Generación del Bicentenario es una generación bien informada, pues al momento de nacer ya existía internet, los celulares, la TV por cable. Este manejo de información los hace ser protagonistas de su aprendizaje, lo que constituye un gran desafío para los profesores, pues ha significado para ellos tener que actualizarse y transformar su rol desde ser el único que aportaba al conocimiento a ser un mediador de los conocimientos que traen los niños desde la casa.

DSC_8616 []Son niños multifuncionales. Sorprende verlos haciendo una tarea mientras ven televisión; más aún sorprende verlos navegar por internet, chatear y jugar en línea, todo a la vez, es decir son niños capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo como resultado de una fuerte estimulación visual y auditiva .

Es, también, una generación de la inmediatez. Como la tecnología permite hacer todo más rápido, nuestros niños se han acostumbrado a realizar las cosas rápidamente, es decir, les cuesta entender que hay cosas que requieren tiempo y constancia, como el estudio por ejemplo. Hoy esta generación copia y pega lo primero que encuentra en la red, cuando se trata de presentar un trabajo .

Es una generación donde el colegio es el único espacio de socialización. Son niños que no saben de normas de conducta, no saludan al llegar, no saben dirigirse a un adulto, pues nadie les ha enseñado lo que antes se aprendía en la casa o en el barrio donde se socializaban. Es por ello que esta generación con padres ausentes, se ha transformado en la actualidad en el más grande desafío, quizás el mayor en muchas décadas .

Bajo las características actuales, la escuela o el colegio deben asumir una responsabilidad de gran trascendencia y más aún la tarea del profesor, para hacer frente a este niño que busca educarse bajo sus condiciones y/o necesidades y no ya las de la escuela, profesor o sistema .

David Martínez

@ER
Recent Comments