spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Uno de cada diez chilenos pertenece a una cooperativa

spot_img

07 julio 2018.- Este  7 de julio se celebra el día internacional de las cooperativas, modelo que en Chile agrupa a cerca de mil instituciones con más de 1.800.000 cooperados.

Gracias a la gestión de Conavicoop, la cooperativa de viviendas más grande del país, más de 44 mil familias han obtenido su casa propia.

Las cooperativas son empresas centradas en las personas que se crean con el fin de obtener una contribución sin fines de lucro, por ejemplo en el caso de Conavicoop, en la que las ganancias generadas se re-invierten en la empresa o se devuelven a sus miembros. Así lo afirma Mauricio de la Barra gerente general de Conavicoop, quien es también director de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). “Si bien estamos lejos de las cifras de los países de Europa, vemos que en el país crece paulatinamente el número de personas que apuesta por el modelo” indicó.

Según datos del ministerio de Economía en Chile hay cerca de mil cooperativas vigentes y alrededor de 1.800.000 personas asociadas, es decir una de cada diez.  En el mundo una de cada seis personas elige a una cooperativa para satisfacer sus necesidades, aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Este 2018 las cooperativas del mundo se unieron para celebrar este próximo 7 de julio el día internacional de las cooperativas en torno al tema del consumo y la producción sostenibles. En nuestro país se celebrará con el anuncio de la creación de la “Asociación de Cooperativas de Chile” que agrupa a cooperativas de pequeño, mediano y gran tamaño.

Para Mauricio de la Barra,  es importante mencionar que Conavicoop trabaja en la línea de la sustentabilidad social con barrios que integran a la clase media y familias de menores recursos. “Construimos casas con altos estándares de calidad en zonas consolidadas, con barrios caminables, seguros, con áreas verdes y que están muy bien conectados a los servicios de la comunidad en la que se emplazan” indicó.

Casa propia a través de Conavicoop

Conavicoop es una cooperativa abierta de vivienda cuyas operaciones se iniciaron en 1975. Gracias a su gestión se han construido y entregado más de 44 mil viviendas, con un completo servicio que considera la programación del ahorro, la obtención del subsidio habitacional y la gestión de crédito hipotecario. Como resultado de esta gestión, la cooperativa ha obtenido también 41.460 subsidios habitacionales desde los inicios del sistema.

¿Cómo funciona?

Actualmente la mayoría de los proyectos de Conavicoop cuentan con subsidio automático DS19, que entrega un monto de subsidio mucho mayor al tradicional, que con un ahorro mínimo y el crédito hipotecario permite a una persona ser propietario de una vivienda.

Ventajas de pertenecer a una cooperativa de vivienda

  • Institución sin fines de lucro.
  • Compromiso y trabajo para familias de esfuerzo.
  • Responsabilidad y solidaridad con los recursos sociales.
  • Soluciones habitacionales definitivas y de calidad.
  • Vocación de servicio.
  • Ayuda en la programación del ahorro.

Acerca del Día Internacional

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra anualmente y el objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia sobre las cooperativas, destacar las metas y objetivos complementarios de las Naciones Unidas y el movimiento cooperativo internacional, subrayar las contribuciones del movimiento a la resolución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y fortalecer y extender asociaciones entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores. La fecha de la celebración del Día Internacional se elige para hacerla coincidir con el aniversario de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). El Día Internacional de la Cooperativa se celebra desde 1923.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img