spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades hacen llamado a la prevención y el auto-cuidado para evitar enfermedades de invierno

spot_img

05 julio 2018.– Una tendencia al alza, reportan las enfermedades de invierno durante la última semana epidemiológica, informó la Seremi de Salud María Angélica Hildebrandt, por lo que reforzó el llamado a seguir las recomendaciones la Campaña de Invierno para la prevención y el autocuidado.

En el marco de la campaña de invierno “Entre todos le ganamos al invierno”, la autoridad de salud, informó que nuestra región presenta un alza de notificaciones la enfermedad tipo influenza (ETI) en relación a la semana epidemiológica previa. La vigilancia realizada, reporta la presencia mayoritaria del Virus Sincitial Respiratorio (VRS) y Parainfluenza, enfermedades que han sido notificadas principalmente en menores de 5 años y mayores de 60 años, que han consultado centros de urgencia y en casos más graves, han requerido hospitalización. Por ello, es importante reiterar a las familias y las personas en general, seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y ante cualquier duda llamar al teléfono Salud Responde 600 360 7777.”

La autoridad también refirió un aumento de las consultas respiratorias en los servicios de urgencia durante la última semana, confirmando una tendencia al alza. Por lo anterior, se mantiene la vigilancia a través de los centros centinelas para de esta forma, identificar los virus circulantes y su gravedad, informó la autoridad.

Hasta el momento los virus circulantes con mayor presencia en nuestra región, corresponde a Virus Sincitial Respiratorio (VRS) con un 79,5% de casos, Parainfluenza con 14,6%; Adenovirus con 3,7% e Influenza tipo A en 2,3% casos.

También es importante comunicar a la población, que la principal forma de transmisión de enfermedades respiratorias es por el contacto interpersonal y las medidas de prevención más eficiente para disminuir la transmisión son el lavado frecuente de manos, uso adecuado de pañuelos al toser o estornudar, las personas con fiebre deben evitar ir al local del trabajo o a lugares públicos hasta que desaparezca la fiebre. De la misma manera, niños en edad escolar con síntomas respiratorios y/o fiebre deben quedarse en el hogar y no ir a la escuela.

Recomendaciones de prevención y autocuidado:

–  Evitar la contaminación intradomiciliaria
–  Ventile diariamente su domicilio
–  Protegerse del frio y evitar los cambios bruscos de temperatura
–  Lavarse las manos en forma frecuente
–  Utilice pañuelos desechables
–  Al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos
–  No concurra a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público
–  Evite aglomeraciones
–  Evite contacto con personas enfermas

Reconocimiento de síntomas:

a) Menores de un año: Tos, respiración dificultosa, hundimiento de costillas, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, quejumbroso, aleteo nasal y respiración agitada.
b) Embarazadas: Tos, respiración rápida o ruidosa, escalofríos, fiebre, decaimiento, agotamiento, somnolencia e inapetencia,
b) Adultos mayores: Decaimiento, agotamiento, somnolencia, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril (puede o no presentar fiebre real).

Para mayor información puede dirigirse a nuestra página web http://www.seremisaludlosrios.cl/ y al teléfono Salud Responde 600 360 7777.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img