spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministro Mesa realiza nuevas diligencias en el marco de causas por asesinatos, apremios y desaparición turista holandés

spot_img

03 julio 2018.- El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, realizó nuevas diligencias en Valdivia, en el marco cuatro causas que sustenta en la jurisdicción.

La primera de ellas tiene relación con la denuncia de once personas (rol 2-2017) por apremios ilegítimos, hechos que habrían ocurrido en el marco de un operativo ocurrido en 1986, como consecuencia del atentado realizado en contra de Augusto Pinochet “en este recorrido por el sur de Chile, seguimos tomando declaraciones por apremios de varias personas, quienes denuncian que fueron detenidas alrededor del 1986 por agentes del Estado y que luego habrían sido torturados en algunos recintos de Valdivia” señaló el ministro en visita.

Agregando que “otra de las causas (rol 10-2011) en la que estamos realizando diligencias, es la del homicidio de Francisco Lincopan Calfulaf, quien falleció el 9 de octubre de 1973, en Valdivia. Aquí vamos a tomar declaraciones de diferentes personas que podrían haber estado cerca de él o que lo conocieron”. Lincopan Calfulaf era militante comunista y dirigente de la CUT, fue detenido por un grupo de militares el 11 de septiembre de 1973, en su casa, lugar donde se encontraba convaleciente por una enfermedad.

El ministro Mesa, indicó que además que se realizaron diligencias en el marco de la causa ( rol 7-2015) por la desaparición de  Maarten Melle Visser, turista holandés cuyo rastro se perdió el 12 de diciembre de 1985, en los faldeos del volcán Osorno “aquí seguimos tomando declaraciones respecto de personas que puedan haber tenido alguna relación con este desaparecimiento”.

Por último, el ministro en visita señaló que realizará diligencias en la causa de Ricardo Patricio Rosas Asenjo (rol 25-2011) de17 años, militante socialista, quien al momento de su muerte era presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres de Osorno “se trata de Reinaldo Rosas Asenjo, quien fue asesinado el 13 de septiembre de 1973. En esta causa hay un procesamiento contra Gustavo Santibáñez”.

Mañana el ministro Mesa se trasladará a la jurisdicción Puerto Montt, donde continuará realizando diligencias, para posteriormente viajar el jueves a la jurisdicción Coyhaique.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img