Diario Digital

Acciona Chile desiste de proyecto industrial eólico “Pililín” en el corazón de la selva costera valdiviana

03 julio 2018.- El día 28 de junio de 2018 José Escobar Troncoso, representante legal de Acciona Energía Chile, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos el desistimiento de la evaluación ambiental del proyecto ”Parque Eólico Pililín”.
Dicho proyecto pretendía construir 17 aerogeneradores en la cima de la Cordillera de la Costa de Valdivia, el último sector prístino del Bosque Antiguo de tipo Valdiviano, uno de los últimos sectores boscosos en la comuna con escasa intervención humana que destaca por su alto nivel de biodiversidad y microendemísmo, su relevancia turística, en un área de alto valor cultural-espiritual para el pueblo Mapuche de ese sector de la costa ubicado al norte de la ciudad de la Valdivia.

Patrick Reolon vocero del movimiento ciudadano Bosque Antiguo Valdiviano calificó este hecho como “un triunfo ciudadano, ya que las numerosas manifestaciones, miles de observaciones ciudadanas y mas de 300 observaciones de Servicios Públicos en el marco de la evaluación del estudio de impacto ambiental han logrado que la empresa desista por tercera vez de ser evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); como lo hizo previamente en el año 2012 y en el 2015. Eso da cuenta de la debilidad técnica del proyecto y refuerza lo que hemos sostenido estos años de oposición al proyecto: que el lugar escogido para realizarlo no es el adecuado por su alto valor ecosistémico, turístico, espiritual y cultural. Que las energías renovables, como la eólica, son deseables pero no pueden ni deben ser la excusa para intervenir lugares de alto valor ecológico, cultural y medicinal”.

Cabe destacar que ahora el Servicio de Evaluación Ambiental debe aceptar esta solicitud de desistimiento o fin de la evaluación ambiental, situación que es esperada por la ciudadanía de la Región de los Ríos que ha dado numerosas y contundentes manifestaciones de rechazo a la ubicación de este proyecto, lo que ha sido apoyado por académicos, organizaciones ambientales, comunidades Mapuche, artistas, entre otros.

Agradecemos a todos quienes han apoyado la protección de nuestro Bosque Antiguo Valdiviano y fueron su voz. El Bosque no está solo!

@ER
Recent Comments