spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades y agricultores fueron parte de la 1° Mesa Regional de Seguridad Rural con foco en el Abigeato

spot_img

27 junio 2018.- Como una forma de buscar estrategias para combatir los actos delictuales en sectores rurales de la región de Los Ríos, esta mañana se llevó a cabo la 1° Mesa Regional de Seguridad Rural convocada por el Intendente César Asenjo. Autoridades regionales, junto a los representantes de instituciones de seguridad, fiscalía y dirigentes de organizaciones productivas, se dieron cita en dependencias de la Intendencia para dar cuenta de los avances que se han evidenciado en el ámbito de seguridad rural, y así también analizar los desafíos en que se debe continuar trabajando.

En esta oportunidad, la actividad se enfocó en el delito de abigeato y contó con la participación de los senadores Ena Von Baer y Alfonso De Urresti; los diputados Bernardo Berger, Marcos Ilabaca, Iván Flores y Patricio Rosas; los gobernadores de Valdivia, María José Gatica, y del Ranco, Alonso Pérez de Arce; el fiscal regional, Juan Meléndez; y el jefe regional de la PDI, prefecto Alfredo Silva, y de Carabineros, general Mauricio Rodríguez.

En una primera instancia el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, agradeció la alta convocatoria de la reunión y señaló que esta actividad se enmarca en los lineamientos impulsados por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick tras su visita por Valdivia hace un mes. Asenjo valoró además la asistencia de dirigentes de organizaciones productivas, quienes son los principales afectados por los delitos de abigeato a lo largo de la región.

“No cabe duda que la alta ruralidad de nuestra región hace indispensable que nos enfoquemos en otorgar seguridad a nuestros vecinos, más aún cuando son pieza fundamental del crecimiento económico en este territorio. En este sentido, tanto Carabineros como la PDI y la Fiscalía, han realizado un excelente trabajo que ya está dando sus frutos, pero aún nos queda mucho por avanzar en este ámbito” aseguró César Asenjo.

La totalidad de los parlamentarios que asistieron a la Mesa de Seguridad Rural destacaron la iniciativa del Intendente y comprometieron un trabajo conjunto y transversal en beneficio de la seguridad en sectores rurales. “Es relevante que se haya convocado a todos los actores en torno a la seguridad ciudadana en los sectores rurales, ya que hoy en día la preocupación de la comunidad no está solamente en las ciudades, sino que también en el campo, y de eso se está haciendo cargo el Gobierno de una manera transversal”, señaló la senadora por Los Ríos, Ena Von Baer.

Quien también destacó los avances en seguridad rural fue el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos, Saval FG., Víctor Valntin, quien fue enfático en señalar que “vemos el vaso medio lleno y estamos muy contentos de que se esté trabajando en algo que por años hemos solicitado. Nosotros seguiremos participando en esta y todas las instancias en las que podamos colaborar” finalizó el presidente de Saval FG.

Durante la reunión expusieron el general de Carabineros, Mauricio Rodríguez, sobre la nueva unidad anti abigeato; y el fiscal Juan Meléndez, sobre el trabajo y designación del Foco de Abigeato, con dedicación exclusiva de un fiscal para investigar este flagelo que afecta a las familias campesinas de la región.

Finalmente, el Intendente Asenjo invitó a todos los miembros de esta mesa a reunirse una vez al mes, con el objetivo de ir analizando los avances y desafíos que se vayan presentando en esta materia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img