spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Destacada escritora costarricense lanzó libro Los cuentos no están locos

spot_img
spot_img

26 junio 2018.- La actividad se realizó con el patrocinio de establecimientos de enseñanza media de Valdivia, Librería Qué Leo y el Centro de Estudios Cervantinos de la U. San Sebastián, a fin de difundir la producción en literatura infantil y juvenil, en el contexto escolar y universitario.

En la Biblioteca del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia, frente a estudiantes de Primero Medio y de Pedagogía en Educación Básica de la USS, la escritora y promotora cultural costarricense, Evelyn Ugalde, dio a conocer su libro “Los Cuentos no están locos”.

Bajo la Editorial ClubdeLibros, que lleva ocho años y más de 150 publicaciones, de la cual Evelyn Ugalde es directora, se publicó por primera vez el año 2014 en Costa Rica el texto “Los cuentos no están locos”, el que llega este 2018 a Chile gracias a Ediciones Ñire Negro, de Coyhaique.

“El principal beneficiado de este trabajo en equipo es el lector”, aseguró Evelyn Ugalde, quien en su presentación les envió una serie de mensajes a los escolares. “No se preocupen demasiado por detalles técnicos de redacción, pues se revisan de manera posterior”, dijo.

“El escritor y el lector tiene que ir de la mano, leyendo y escribiendo cosas que les divierta, apasiones y que les hagan aprender”, comentó la también Periodista, quien estará un mes recorriendo distintas ciudades del país haciendo difusión de su literatura.

“No creo en mucho –de cierto modo- en la literatura infantil, porque hay muchas cosas que deberían leer tanto los niños como los adultos, con corazón de niños, por eso no me gusta decir literatura infantil, ya que todos tenemos un niño que disfruta de los cuentos, de las historias, la fantasía, de las risas, de la leyenda, de los miedos; entonces lo importante es que lean en todas las edades”, apuntó.

Asimismo, la escritora hizo hincapié en que la literatura puede convertirse en un “arma peligrosa”, por lo que los pedagogos tienen una responsabilidad a la hora de ser mediadores de lectura, “se pueden entregar mensajes preciosos, de igualdad, romper roles, esquemas, estereotipos, de unión, solidaridad, lograr que piensen diferente, y creo que están leyendo, pero que lean de cosas que les apasiones, que disfruten y dejen un mensaje, una huella”, concluyó.

En cuanto a “Los cuentos no están locos”, la autora costarricense relató algunos de los 19 que contiene el libro, dando pie a preguntas, y explicándoles que el libro nació “para de una serie de interrogantes” reflejadas en los propios cuentos y sus títulos, como: ¿Qué sueñan los cuentos?; y ¿Por qué ir a la escuela de los cuentos?

“A todas luces es un libro que me parece un valioso aporte para acercar a la literatura y para hacer esta especie de puente entre la literatura clásica y la moderna, entendiendo los distintos beneficios que genera la literatura y la incuestionable necesidad de fomentar y mediar la lectura”, dijo Cecilia Lagos, docente de la USS a cargo de hacer la presentación del libro, quien además es estudiante del Magíster en Literatura Infantil y Juvenil de la USS.

En la oportunidad, además se destacó que el libro al realizar un juego de intertextualidad, con personajes como brujas, princesas y hadas, invita a la lectura de los clásicos de la literatura infantil.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img